FOCO ÍGNEO

Santa Cruz: por fuertes vientos, una quema de basura provocó el incendio de un galpón, se propagó a una vivienda y la consumió totalmente

El 10 de octubre, un incendio en una vivienda ubicada en la zona del Observatorio, sobre la Ruta Nacional 40 cerca de Tres Lagos, requirió la rápida intervención de la División Cuartel 20ma. con apoyo de los cuarteles de El Calafate y El Chaltén. El fuego, originado por una quema de basura descontrolada, consumió por completo una casa de cinco ambientes, aunque no se registraron heridos ni daños en el personal actuante.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El pasado 10 de octubre, los bomberos de la División Cuartel 20ma. de Tres Lagos acudieron a un incendio de vivienda registrado en la zona conocida como el Observatorio, sobre la Ruta Nacional 40.

Ante la magnitud del fuego, se sumaron de inmediato las Divisiones Cuartel 21ra. de El Calafate -con el Móvil 1006 y personal de apoyo- y la Cuartel 17ma. de El Chaltén, coordinando las tareas de combate del incendio.

Las causas del siniestro

De acuerdo con el parte oficial, el foco ígneo se habría iniciado a raíz de una quema de basura descontrolada, que debido a los fuertes vientos se propagó rápidamente hacia un galpón y posteriormente a la totalidad de la vivienda, compuesta por cinco ambientes.

Pese al esfuerzo de las dotaciones, la estructura sufrió pérdidas totales, aunque se logró evitar la propagación hacia otras construcciones cercanas o vegetación de la zona.

Tareas finales y prevención

Tras varias horas de trabajo, los equipos de bomberos realizaron las tareas de enfriamiento y remoción, finalizando las labores sin registrar novedades en el personal ni en el equipamiento.

Las autoridades recordaron la importancia de evitar la quema de residuos al aire libre, especialmente en jornadas de viento, y remarcaron que la prevención es clave para evitar tragedias de este tipo en zonas rurales.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de incendio
INCENDIOS

"Con el fuego al cuello": Brigadistas de Parques Nacionales alertan por la falta de personal, contratos por tres meses, y bajos salarios ante una temporada crítica de incendios

Los Brigadistas advierten por las condiciones laborales en la previa de otra temporada
En un duro comunicado, los brigadistas de incendios forestales de Parques Nacionales denunciaron una crítica situación laboral y salarial ante el inicio de la temporada de incendios. Advirtieron que el sistema cuenta con apenas 363 combatientes activos cuando la dotación mínima debería ser de 700, y reclamaron estabilidad, recomposición salarial y la profesionalización del sector.