Santa Cruz: un engaño y presunta extorsión millonaria, que terminó con allanamiento y secuestro de kilos de droga
Un vecino de Las Heras denunció haber sido amenazado con un revólver y extorsionado con el pago de una millonaria suma de dinero. A raíz de ello, por orden judicial, la Policía realizó tres allanamientos simultáneos en la ciudad, que derivaron en el secuestro de drogas, armas, celulares, una camioneta y otros elementos.
El caso comenzó cuando un vecino denunció en sede policial haber sido citado bajo engaños a una vivienda de Las Heras. Allí, según su relato, varios sujetos lo recibieron y uno de ellos lo intimidó con un revólver, exigiéndole el pago de una suma millonaria.
El hecho motivó la intervención de la Justicia provincial y la rápida articulación de medidas. Por disposición del Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil N°1, a cargo del juez Eduardo Quelín, se ordenaron allanamientos simultáneos en tres domicilios de la ciudad.
Allanamientos y secuestro de elementos
Este viernes, alrededor de las 08:00 horas, efectivos de la Comisaría Segunda de Las Heras, con apoyo de la Comisaría Primera, la División de Investigaciones, Fuerzas Especiales Zona Norte y la Guardia de Infantería de Pico Truncado, desplegaron un importante operativo.
Durante los procedimientos se secuestraron:
-
Aproximadamente 2 kg de marihuana fraccionada
-
Una planta de cannabis
-
Una balanza y elementos de corte
-
Tres armas de fuego y 78 municiones
-
Una camioneta Toyota Hilux
-
Dos pasamontañas de color negro
-
16 teléfonos celulares
El hallazgo de drogas llevó a dar intervención inmediata a la Fiscalía Federal, en el marco de la Ley 23.737 de Estupefacientes, ampliando la investigación a un posible delito de narcotráfico.
Seis notificados y la investigación en curso
Producto del procedimiento, seis personas -entre hombres y mujeres- fueron notificadas de su situación judicial. La investigación permanece abierta y no se descartan nuevas medidas en los próximos días.
Desde la fuerza de seguridad destacaron la articulación de distintas divisiones que permitió concretar los allanamientos en simultáneo y neutralizar parte de la actividad delictiva vinculada a amenazas y tráfico de drogas en la localidad.
El caso, que comenzó como una denuncia por amenazas, terminó exponiendo un entramado delictivo de mayor alcance que ahora seguirá bajo la órbita tanto de la Justicia provincial como de la Justicia federal.