Santa Cruz: un gremio demandó a intendencia por retener las cuotas sindicales que se les descuenta a trabajadores
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio inició una demanda judicial contra la Municipalidad, a cargo de Darío Menna, por la retención de aportes sindicales. Denuncian que los montos fueron descontados de los salarios, pero no transferidos al gremio. Aseguran que la situación afecta derechos básicos y la libertad sindical.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio inició una demanda judicial contra la Municipalidad, denunciando la retención indebida de aportes sindicales que fueron descontados de los salarios de las y los trabajadores, pero que no habrían sido derivados al gremio.
Según señalaron desde la organización sindical, durante varios meses el Municipio aplicó el descuento de la cuota sindical en los recibos de sueldo, pero esos fondos no ingresaron al SOEM. Esta situación, indicaron, afectó el funcionamiento del sindicato y vulneró el derecho de los agentes municipales a sostener con su salario a la entidad que los representa.
Desde el gremio afirmaron que antes de acudir a la Justicia se realizaron intimaciones formales y se intentó entablar diálogo para regularizar la situación. "Intimamos formalmente, intentamos dialogar y dimos tiempo para regularizar la situación. La respuesta fue el silencio y la continuidad del incumplimiento", expresaron.
En ese sentido, remarcaron que "el dinero no es del Municipio, es de las y los trabajadores", y consideraron que la retención de los aportes constituye una práctica ilegal. Por ese motivo, el SOEM resolvió avanzar judicialmente para recuperar los fondos, exigir la inmediata regularización de la derivación de los aportes y defender la libertad sindical. "Un sindicato sin recursos es un sindicato silenciado", señalaron, y aseguraron que continuarán defendiendo los derechos de las y los trabajadores municipales dentro y fuera de los juzgados.

