Santa Cruz: un sector con salarios congelados, temor a despidos, profundizaría medidas de fuerza
ATE Río Turbio participó de un plenario nacional en el que se analizó la situación de los trabajadores estatales. El gremio advirtió por el avance de la reforma laboral, el congelamiento salarial y la crisis de la obra social. Tras el paro y la movilización previstos, no descartan profundizar las medidas de fuerza.
La seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue parte del plenario nacional en el que se evaluó el complejo escenario que atraviesan las y los trabajadores estatales. En el encuentro se abordaron problemáticas como el avance de la reforma laboral, el congelamiento salarial, los intentos de despidos masivos y la profunda crisis de la obra social.
En ese marco, el secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, confirmó que luego del paro y la movilización previstos se evaluará la profundización del plan de lucha con nuevas medidas de fuerza. "No es solo la reforma laboral lo que está en juego. Los estatales tenemos varios frentes abiertos que no pueden seguir esperando", sostuvo el dirigente gremial.
Entre los principales reclamos planteados durante el plenario se destacaron el congelamiento salarial, el intento de recorte del 20% de la planta estatal, el ajuste en partidas presupuestarias, la persecución sindical, política e ideológica, y la crisis de la obra social. En este último punto, se remarcó el impacto del cobro de coseguros ilegales que afectan directamente a los trabajadores y a sus familias.
"Vamos a exigir paritarias inmediatas, rechazar cualquier intento de nuevos despidos y frenar el ajuste sobre los trabajadores del Estado. No vamos a retroceder en la defensa de nuestros derechos", afirmó Delgado.

