Se confirmó el traslado del Día del Empleado de Comercio 2025: cuándo será
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que conduce Armando Cavalieri, acordó con las cámaras empresarias del sector, el traslado del Día del Empleado de Comercio del viernes 26 al lunes 29 de septiembre.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las principales cámaras empresariales (CAC, CAME y UDECA) acordaron trasladar el feriado por el Día del Empleado de Comercio del viernes 26 al lunes 29 de septiembre de 2025. El pacto busca beneficiar a los trabajadores con un fin de semana largo y reducir el impacto en la actividad comercial. El acuerdo fue elevado a la Secretaría de Trabajo para su homologación.
El traslado implica que el lunes 29 será feriado obligatorio para todos los empleados de comercio bajo el CCT 130/75. Los supermercados, shoppings y grandes cadenas no abrirán sus puertas, mientras que los comercios más pequeños podrán operar si son atendidos por sus dueños o familiares directos. Asimismo, quienes deban trabajar ese día recibirán su salario con un pago duplicado, sin la posibilidad de un franco compensatorio.
El acuerdo también contempla particularidades para otras ramas y regiones. En la Rama Turismo, el feriado podría trasladarse a un día hábil, mientras que en la Rama de Centros de Contacto se mantendrá el 26 de septiembre. Por su parte, la región de Santa Fe continuará celebrando la jornada el último miércoles de septiembre, según un acuerdo local.
Avances en las paritarias de FAECyS
El gremio que conduce Armando Cavalieri firmó acuerdos en distintas ramas que replican un esquema de aumentos escalonados y sumas fijas no remunerativas para compensar la inflación. Estos acuerdos abarcan las ramas de Comercio General, Call Centers y Turismo.
En la paritaria de Turismo, regida por el CCT 547/08, se acordó un aumento escalonado del 6% y el pago de una suma fija no remunerativa de $40.000 a partir de junio de 2025. El incremento del 6% se aplicará en tramos mensuales del 1% entre agosto y enero de 2026. Las partes se reunirán nuevamente en diciembre de 2025 para revisar las escalas salariales.
Por su parte, los acuerdos para las ramas de Comercio General y Call Centers también establecen una asignación remunerativa del 6%, que se aplicará en tramos mensuales del 1% de julio a diciembre. Además, se sumará una asignación fija no remunerativa de $40.000 mensuales. Estas sumas fijas serán incorporadas al salario básico en enero de 2026, asegurando un impacto positivo en los futuros cálculos salariales.
Fuente: Mundo Gremial