NÚMEROS

Según la oposición, cuánto es el monto por el cual quiere endeudarse el Gobierno de Santa Cruz

La diputada Agostina Mora-Doldán cuestionó el proyecto de Presupuesto 2026 que el Ejecutivo solicita a la Legislatura.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una extensa entrevista con Radio Nuevo Día, la diputada de Unión por la Patria, Agostina Mora-Doldán realizó un análisis crítico del proyecto de Presupuesto 2026 enviado por el Gobierno provincial, el cual se aprobaría entre el 22 y 23 de diciembre. La legisladora aseguró que Santa Cruz "pasó de tener un superávit récord de $92.000 millones en junio de 2024 a un déficit de $90.000 millones" en apenas quince meses, lo que representa -según detalló- "una pérdida de $182.000 millones".

Para la diputada, ese salto refleja "falta de planificación, falta de previsibilidad y ausencia de estrategia en un contexto donde ya se sabía que el Gobierno nacional iba a recortar obra pública y transferencias". En sus palabras: "De un superávit histórico pasamos a un colapso financiero en tiempo récord".

Endeudamiento sin detalles

Uno de los puntos más controvertidos del debate es el pedido de endeudamiento que acompaña al presupuesto. Mora-Doldán señaló que la solicitud del Ejecutivo incluye $350.000 millones en deuda más $100.000 millones en letras, aunque advirtió que los montos podrían modificarse luego de la aprobación legislativa.

Según la diputada, el Gobierno no precisó a qué tasa, con qué tipo de instrumento, en qué plazos ni con qué destino pretende tomar la deuda:
"No existe ninguna explicitación. Antes, cualquier endeudamiento venía con una ley específica, con montos, plazos y usos claros. Hoy no tenemos nada de eso".

Además, cuestionó que gran parte de la deuda "es para gastos corrientes", lo que considera incompatible con el discurso oficial: "¿Dónde está esa provincia productiva que anunciaron si el 98% del endeudamiento es para pagar salarios?", disparó.

La diputada advirtió también sobre el impacto en el endeudamiento per cápita. Calculó que, si se aprueba este esquema, cada habitante de Santa Cruz pasaría de deber unos $15.000 a casi $1.700.000"Estamos hablando de números monstruosos", enfatizó.

Municipios sin asistencia 

La legisladora también apuntó a la crisis que atraviesan los municipios, que buscan garantizar el pago de aguinaldos en un contexto de caída de recursos. Señaló que, pese a los pedidos formales, "no hay decisión política del Ejecutivo de asistirlos":
"Hay llamados, pero ninguna comunicación formal ni planificación para ayudar a los municipios, que perdieron hasta 40% de sus ingresos".

Sobre la discusión en la Comisión de Presupuesto, la diputada criticó que el presidente del bloque oficialista cerrara el debate cuando se planteaban cuestionamientos de fondo: "Nos dijeron que la comisión era solo para una exposición técnica y no para definiciones políticas. Pero si no es allí donde se debate, ¿dónde se supone que debemos hacerlo?"

Para Mora-Doldán, el presupuesto "no ofrece alternativas productivas, no proyecta inversión y no explica qué se hizo con los recursos del superávit inicial". Y remarcó: "No podemos votar un endeudamiento de esta magnitud cuando no saben explicar cómo administraron la plata cuando la tuvieron".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Presupuesto 2026