Senado rechazó el DNU que buscaba disolver el INTA: Apinta Santa Cruz celebra y advierte: "El Ejecutivo insiste en destruir al INTA"
El Senado de la Nación derogó de manera definitiva el DNU 462 que modificaba al INTA y pretendía su disolución junto a otros organismos nacionales. En diálogo con Diario y Radio Nuevo Día 100.9, Leandro Climenti, secretario gremial de Apinta, celebró la decisión legislativa pero denunció "acciones ilegales" del Poder Ejecutivo, como el pase a disponibilidad de 300 trabajadores minutos después de la votación.
El 21 de agosto, el Senado rechazó de forma definitiva el DNU 462, que había sido previamente desestimado por Diputados y que buscaba modificar y finalmente disolver el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Para los trabajadores, fue una victoria importante, aunque rápidamente ensombrecida por nuevas medidas del Poder Ejecutivo.
En diálogo con el móvil de Nuevo Día, Leandro Climenti, secretario gremial de Apinta, denunció que "en el lapso de 20 minutos entre el rechazo del DNU y la comunicación oficial, el Ministerio de Economía de Luis Caputo emitió una resolución pasando a disponibilidad a 300 personas del INTA". Y agregó: "Evidentemente el Ejecutivo insiste en desoír al Poder Judicial y al Legislativo, llevando sus decisiones al borde de la ilegalidad".
Guardia en alto y alerta permanente
El dirigente gremial explicó que la decisión generó "una guardia en alto permanente" entre los trabajadores, quienes entienden que la lucha continúa. "La velocidad con la que avanzaron con los despidos demuestra la necesidad de estar alerta minuto a minuto", subrayó.
Si bien aclaró que en Santa Cruz no hubo despidos, remarcó que el ataque es contra el organismo en general. "Nuestra prioridad ahora es restablecer el Consejo Directivo y volver a la normalidad, siempre organizados y en comunicación", afirmó.
El INTA como política de Estado
Climenti destacó el papel del Senado, en defensa de organismos como INTA, INTI y Vialidad Nacional. "Todos entendieron que una cosa es mejorar y hacer eficiente al Estado y otra es destruirlo", señaló.
El referente gremial recordó que el INTA, creado en 1956 y próximo a cumplir 70 años, "es una de las pocas políticas de Estado que se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos porque el desarrollo productivo agrícola es el futuro de la Argentina".
Agradecimiento a los legisladores de Santa Cruz
Finalmente, Climenti expresó un fuerte agradecimiento a los senadores y diputados santacruceños que acompañaron el rechazo del DNU. "El diálogo fue constante, hasta último momento nos brindaron su apoyo. Ayer demostraron con su voto que nos escucharon y acompañaron, por lo que estamos más que agradecidos", sostuvo.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)