JUSTICIA

Sigue el conflicto en Tribunal Superior de Justicia: una parte pide que no se desconozca a Mariani como presidente y no se detenga la asunción de los nuevos vocales

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz celebró un acuerdo extraordinario este viernes 24 de octubre en Río Gallegos. Con la presidencia del Dr. Daniel Mariani y la participación de cuatro vocales, el cuerpo resolvió exigir a tres juezas abstenerse de continuar con "vías de hecho" y dispuso comunicar la situación al Poder Ejecutivo, Legislativo, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En la mañana de este viernes, a las 8:30, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz sesionó en acuerdo extraordinario en Río Gallegos. Participaron el presidente del cuerpo, Dr. Daniel M. Mariani, y los vocales Sergio Acevedo, José Antonio González Nora, Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Juan Lucio Ramón de la Vega.

Según consta en el acta, el tribunal resolvió por mayoría exigir a las Dras. Alicia de los Ángeles Mercau, Paula E. Ludueña y Guadalupe René Fernández que se abstengan "de manera inmediata en las vías de hecho que están llevando adelante".

Medidas ante "conductas ilegítimas" y disputas internas

El documento judicial señala que se tomaron medidas luego de "tomar conocimiento de diversas conductas ilegítimas y anómalas" atribuidas a las mencionadas magistradas. Entre ellas, se mencionan acciones como atribuirse indebidamente la presidencia del Tribunal, designar personal sin concursos y ordenar al personal administrativo que se abstenga de registrar o pagar dietas a nuevos vocales.

El acuerdo también refiere la retención de libros oficiales, la comunicación errónea a tribunales inferiores sobre la supuesta ausencia de un juez que había renunciado, y el desconocimiento de normas constitucionales y leyes provinciales que garantizan la independencia judicial.

Designación de secretaria ad hoc y comunicación a otros poderes

Ante la negativa de los secretarios titulares a intervenir -según el acta, por instrucciones de la Dra. Guadalupe René Fernández-, el tribunal designó como secretaria ad hoc a la Dra. Cristina de los Ángeles González, secretaria relatora de vocalía, para dar fe del acuerdo.

Además, se resolvió diferir el registro del acta debido a que el libro correspondiente se encuentra retenido por la misma magistrada mencionada. Por último, el cuerpo decidió notificar al Poder Ejecutivo, Legislativo, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y la entidad sindical del personal judicial sobre lo actua

El acuerdo emitido: 

Sigue el conflicto en Tribunal Superior de Justicia: una parte pide que no se desconozca a Mariani como presidente y no se detenga la asunción de los nuevos vocales
Sigue el conflicto en Tribunal Superior de Justicia: una parte pide que no se desconozca a Mariani como presidente y no se detenga la asunción de los nuevos vocales

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TSJ Santa Cruz
Fuertes declaraciones

Rasgido: $24.000.000 para los jueces que le dieron la espalda a Santa Cruz

Rasgido: $24.000.000 para los jueces que le dieron la espalda a Santa Cruz
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, cuestionó con dureza la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de autoasignarse aumentos salariales que llevarán el sueldo de uno de sus vocales a $24.000.000 mensuales, y apuntó contra el rol histórico del Poder Judicial como garante del vaciamiento que sufrió la provincia durante más de 30 años.
JUSTICIA

El TSJ de Santa Cruz declaró inconstitucional la ley que amplió de 5 a 9 los vocales que lo integran

El TSJ de Santa Cruz declaró inconstitucional la ley que amplió de 5 a 9 los vocales que lo integran
El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz declaró inconstitucional la Ley N° 3949, que había ampliado de cinco a nueve el número de vocalías, al considerar inválido el mecanismo de entrada en vigencia. El fallo anuló todos los actos derivados de la norma y restableció la integración anterior del máximo tribunal. La norma había sido aprobada el 28 de agosto por la legislatura, luego se aprobaron las ternas y asumieron cuatro nuevos vocales.