PARA LEER

Sin financiamiento confirmado, habrá paro en las universidades públicas este jueves

Es por la aprobación y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y en repudio al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Plenario de CONADU Histórica ratificó el paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 5 de septiembre con movilización al Congreso de la Nación para exigir que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento Universitario. 

Asimismo, la medida de fuerza será también en repudio al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El proyecto de Ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC. 

Y también establece la recomposición salarial de docentes y nodocentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC. `

Asimismo, en caso de que la ley no se apruebe el 5 de septiembre, el Plenario definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre con acciones de visibilización.

Finalmente se ratificó la convocatoria a una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública -coordinando con el conjunto de la comunidad universitaria- proponiendo que la misma se realice para la semana del 16 de septiembre.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad
CIENCIA

Universidades: se conformó la Mesa Patagónica de la Ciencia y la Tecnología

Se conformó la Mesa Patagónica de Ciencia y Tecnología
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) participó este jueves en Comodoro Rivadavia de la jornada "Diálogos sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad", donde se conformó la Mesa Patagónica de la Ciencia y la Tecnología. El espacio busca articular políticas públicas basadas en el conocimiento y el trabajo interinstitucional, con foco en las necesidades sociales de la región.
DOCENTES

26 y 27 de agosto: ADIUNPA se suma al paro nacional de docentes universitarios por salarios dignos

Siguen las medidas de fuerza en el sector universitario
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), integrante de la CONADU Histórica, anunció que adhiere al paro nacional docente universitario y preuniversitario convocado para el 26 y 27 de agosto. Reclaman una recomposición salarial urgente, rechazan los aumentos por decreto y alertan sobre el vaciamiento de las universidades públicas.