INFORME

Solo tres provincias crecieron en empleo registrado: el crudo dato de Santa Cruz

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que solo tres provincias crecieron en empleo registrado. El dato surge de la comparación con noviembre de 2023 y refleja el impacto en el mercado laboral provincial, en un contexto nacional aún por debajo de los niveles previos al cambio de gestión.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El último informe del SIPA dejó en evidencia un escenario dispar en el país. Mientras distritos como Santiago del Estero, San Juan y Neuquén mostraron crecimiento interanual del empleo formal, Santa Cruz aparece entre las jurisdicciones con mayores retrocesos.

Según el relevamiento oficial, la provincia registró una caída del 15,7% en el empleo privado en comparación con noviembre de 2023. El dato ubica a Santa Cruz entre las más afectadas, junto a La Rioja (-12,9%), en un contexto donde 21 distritos aún no logran recuperar los niveles de empleo previos.

Un contexto nacional todavía en recuperación

A nivel país, el informe señala que Argentina se encuentra 2,8% por debajo del nivel de empleo privado registrado que tenía en noviembre de 2023. Esto equivale a la pérdida de 176.908 puestos de trabajo.

En contraste, provincias como Neuquén lograron crecer un 2,2%, sumando más de 3.200 empleos privados. Desde esa provincia destacaron que "este desempeño ubica a Neuquén entre las pocas jurisdicciones con crecimiento interanual y consolida su posición entre las tres con mejor evolución del país", según afirmó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

La comparación deja en evidencia la brecha regional y los distintos ritmos de recuperación del empleo formal en la Patagonia.

El desafío estructural del empleo en Santa Cruz

La caída del 15,7% en Santa Cruz refleja una situación compleja para el sector privado provincial. El retroceso se da en un escenario de retracción económica y contracción del empleo formal que impacta de manera directa en el consumo y la actividad productiva.

Mientras otras provincias lograron sostener o ampliar su base de trabajadores registrados a partir de políticas de promoción e incentivos, en Santa Cruz el mercado laboral continúa en rojo.(Redactada por El Diario Nuevo Día, de acuerdo a información de LMN)

Esta nota habla de: