Solo tres provincias crecieron en empleo registrado: el crudo dato de Santa Cruz
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que solo tres provincias crecieron en empleo registrado. El dato surge de la comparación con noviembre de 2023 y refleja el impacto en el mercado laboral provincial, en un contexto nacional aún por debajo de los niveles previos al cambio de gestión.
El último informe del SIPA dejó en evidencia un escenario dispar en el país. Mientras distritos como Santiago del Estero, San Juan y Neuquén mostraron crecimiento interanual del empleo formal, Santa Cruz aparece entre las jurisdicciones con mayores retrocesos.
Según el relevamiento oficial, la provincia registró una caída del 15,7% en el empleo privado en comparación con noviembre de 2023. El dato ubica a Santa Cruz entre las más afectadas, junto a La Rioja (-12,9%), en un contexto donde 21 distritos aún no logran recuperar los niveles de empleo previos.
Un contexto nacional todavía en recuperación
A nivel país, el informe señala que Argentina se encuentra 2,8% por debajo del nivel de empleo privado registrado que tenía en noviembre de 2023. Esto equivale a la pérdida de 176.908 puestos de trabajo.
En contraste, provincias como Neuquén lograron crecer un 2,2%, sumando más de 3.200 empleos privados. Desde esa provincia destacaron que "este desempeño ubica a Neuquén entre las pocas jurisdicciones con crecimiento interanual y consolida su posición entre las tres con mejor evolución del país", según afirmó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.
La comparación deja en evidencia la brecha regional y los distintos ritmos de recuperación del empleo formal en la Patagonia.
El desafío estructural del empleo en Santa Cruz
La caída del 15,7% en Santa Cruz refleja una situación compleja para el sector privado provincial. El retroceso se da en un escenario de retracción económica y contracción del empleo formal que impacta de manera directa en el consumo y la actividad productiva.
Mientras otras provincias lograron sostener o ampliar su base de trabajadores registrados a partir de políticas de promoción e incentivos, en Santa Cruz el mercado laboral continúa en rojo.(Redactada por El Diario Nuevo Día, de acuerdo a información de LMN)

