Soruco afirma que: "Se está trabajando para regularizar la provisión de medicamentos de alto costo"
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Sergio Pérez Soruco, habló esta tarde con la Subsecretaria de Producción y Contenidos sobre la demora que se está presentando en la provisión de medicamentos de alto costo y, tras explicar los motivos que generaron esta circunstancia, fue taxativo al puntualizar que "los pacientes pueden quedarse tranquilos porque la obra social está trabajando para regularizar la situación".
El presidente de la obra social precisó que este inconveniente se estaba dando por una cuestión financiera que es de público conocimiento y a medida que pasaron los días la misma comenzó a normalizarse. A los factores económicos se sumaron limitaciones en la fabricación de insumos, ya que, según detalló Soruco, "en ese momento, se presentó también una discontinuidad en la producción de algunos medicamentos por parte de los laboratorios. Sobre este tema, es importante aclarar que el que produce el medicamento es el laboratorio, no la droguería. La droguería lo recibe y hace la distribución. Si no está el medicamento, no lo pueden distribuir".
Al cuadro de situación se añadió la demora en el suministro debido al cierre del Aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández, complicación que ya se solucionó. "Hoy el traslado de medicamentos se está normalizando. La verdad que nosotros con las droguerías venimos trabajando y tenemos diálogo permanente. Nos hicieron saber que había unos faltantes de medicamentos, pero se dio por parte de producción de los laboratorios, que hoy se está normalizando y en las próximas semanas se regularizará la situación", manifestó el responsable de la CSS, llevando previsibilidad a los pacientes oncológicos y diabéticos.
Pérez Soruco recalcó que la prioridad es la continuidad de los esquemas terapéuticos, asegurando que "la idea es que el afiliado no corte su tratamiento y queremos llevarle tranquilidad. Dentro de la población de la obra social que hace uso de estos tipos de medicamentos, más o menos tuvimos retrasos con 80 personas. El resto, que son más o menos 2.060 personas, no tuvieron ningún corte ni retraso". Asimismo, el funcionario cuestionó el aprovechamiento político de la situación por parte de diputados y funcionarios que representan a Río Gallegos y Río Turbio.
"Se expresaron por las redes sociales, de forma irresponsable, sin hacerse cargo de la situación" sentenció, al tiempo que recalcó que la Caja de Servicios Sociales "es la obra social de todos los santacruceños, empleados provinciales y municipales. Por eso me llama la atención que estos dos funcionarios, que representan a dos comunas importantes tengan hagan este tipo de declaraciones porque ellos conocen que esas localidades no aportan a la obra social lo que le corresponde y generan un desfinanciamiento".
Finalmente, el titular del ente enfatizó que la obra social "acompaña a todos los afiliados con los recursos que tiene, incluyendo a los afiliados de los municipios que no aportan, porque la CSS también es de ellos".
Para cerrar, Pérez Soruco instó a la comunidad a estar tranquila porque la institución se encuentra trabajando activamente para regularizar la situación en todo el territorio provincial.

