CULTURA

"Teatro Abierto fue un acto revolucionario": Teatrunpa pone en escena en Río Gallegos la histórica obra "Hay que apagar el fuego"

Este viernes 20 de junio, el grupo Teatrunpa presenta en el Teatro Héctor Marinero la obra "Hay que apagar el fuego", de Carlos Gorostiza. Con dirección de Ernesto Velásquez, la propuesta recupera una pieza del movimiento Teatro Abierto.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El próximo viernes 20 de junio a las 21:00, el Teatro Municipal Héctor Marinero de Río Gallegos será escenario de una nueva apuesta del grupo Teatrunpa, que presentará la obra "Hay que apagar el fuego", del reconocido dramaturgo argentino Carlos Gorostiza.

La pieza, de fuerte carga simbólica y emocional, está dirigida por Ernesto Velásquez, quien dialogó con El Diario Nuevo Día y compartió los detalles del trabajo. "La obra se centra en Cayetano, un bombero voluntario que un día llega a su casa y se encuentra con una situación comprometida entre su esposa y su mejor amigo. ¿Qué hace Cayetano? Bueno, eso tendrán que descubrirlo en el teatro", adelantó el director.

"Teatro Abierto fue un acto revolucionario": Teatrunpa pone en escena en Río Gallegos la histórica obra "Hay que apagar el fuego"

El elenco está integrado por Belén Sáez, Juan Fernández y Rodrigo Antisol, en una puesta que combina actuación, música en vivo y una estética despojada. "Los actores ejecutan instrumentos y cantan en escena. Se trabajó mucho desde la improvisación para lograr un ritmo ágil en esta obra que dura entre 35 y 40 minutos", explicó Velásquez.

Teatro Abierto: una rebelión en escena

Carlos Gorostiza, el dramaturgo que escribió "Hay que apagar el fuego" 

Carlos Gorostiza, el dramaturgo que escribió "Hay que apagar el fuego" 

La obra de Gorostiza forma parte de un capítulo fundamental en la historia del teatro argentino: Teatro Abierto. Este movimiento surgió en 1981, en plena dictadura militar, como una forma de resistencia cultural frente a la censura y el silenciamiento de autores locales.

"Se decía que en Argentina no había dramaturgos, que solo se podía hacer teatro extranjero. Entonces, 20 autores, 20 directores y 20 grupos se organizaron y estrenaron 20 obras en forma de protesta", recordó Velásquez.

Carlos Gorostiza participó en ese ciclo con su obra "El acompañamiento" y al año siguiente, en 1982, presentó justamente "Hay que apagar el fuego", reafirmando su compromiso con un teatro que interpela y conmueve.

"Fue un acto revolucionario. Participaron figuras como Roberto "Tito" Cossa, Osvaldo Dragún, Griselda Gambaro o Rubén Correa. Todo ese movimiento generó un antes y un después en el teatro argentino", explicó el director.


La versión de Teatrunpa

La decisión de montar esta obra surgió inicialmente en el marco de la materia Dirección Teatral del profesorado de teatro del IPSA. "Tenía el texto en mi biblioteca desde hacía años y siempre quise montarlo. Lo elegí para un trabajo académico, pero cuando lo presentamos en el Dramatiza de El Calafate y luego en dos funciones en el Espacio Cultural Malvinas, vimos que tenía mucha potencia y decidimos seguir", relató Velásquez.

"Teatro Abierto fue un acto revolucionario": Teatrunpa pone en escena en Río Gallegos la histórica obra "Hay que apagar el fuego"

La obra mantiene la tensión dramática de su origen, pero con una puesta que privilegia el juego actoral, la cercanía con el público y un lenguaje actual. "No tiene techo. Cada función es una nueva oportunidad para afinar y crecer. Estamos en un muy buen punto para que el público venga a disfrutarla", cerró el director.

La entrada tiene un valor de $6000 y puede reservarse al teléfono 2966 605170 O por el IG de Teatrunpa  

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Teatro
TEATRO

"No es una historia entre cuatro paredes, hay mucha interacción con el público": El Soplador de Estrellas llega al Teatro Municipal de Río Gallegos

"No es una historia entre cuatro paredes, hay mucha interacción con el público": El Soplador de Estrellas llega al Teatro Municipal de Río Gallegos
La obra El Soplador de Estrellas, dirigida por Rocío Barcia, estudiante del Profesorado de Teatro del IPSA Santa Cruz, que habló con Radio Nuevo Día, se presentará este martes 16 de diciembre en el Teatro Municipal "Héctor Marinero". La propuesta, destinada a las infancias y a toda la familia, cuenta con entrada libre y gratuita y propone una experiencia teatral interactiva, cargada de magia y reflexión.
CULTURA

"Este fue nuestro año de diagnóstico": Augusto Rojo y el balance 2025 del teatro Gran Cabral de Río Gallegos

El Teatro Gran Cabral fue sede de importantes eventos este 2025
El administrador del Teatro Gran Cabral, Augusto Rojo, realizó un balance del primer año de funcionamiento del espacio cultural del Barrio El Faro. En diálogo con el programa "Siempre Llegué Tarde" de Radio Nuevo Día, repasó la historia del proyecto, la construcción pensada especialmente como teatro y la intensa agenda que marcó 2025. Además, adelantó que en abril llegará un espectáculo musical de gran escala proveniente de Japón, aunque aún en carácter de sorpresa.
CULTURA

"Voces y Sombras": el taller municipal de teatro para Adolescentes cerró el año con un estreno en Río Gallegos

El grupo presentó su obra para cerrar el año
El jueves 5 de diciembre se estrenó en el Teatro Municipal "Héctor Marinero" la obra "Voces y Sombras", una creación colectiva del Taller Municipal de Adolescentes y del grupo Los Pilines, dirigido por Natalia Behrens. La función marcó el cierre del año para el espacio dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El espectáculo se realizó a la gorra para facilitar el acceso del público.