Reclamo por cierre y despidos

Trabajadores del CDR de Río Gallegos: "Nosotros no somos la casta, somos los que ponemos el cuerpo cuando las políticas sociales no llegan"

Así lo señaló Paula Juega Sicardi, trabajadora social que se desempeña en el lugar hace 18 años. A fines de marzo 39 trabajadores quedarán desocupados en Santa Cruz (y más de 600 a nivel nacional) por la decisión de Nación de cerrar los Centros de Referencia.

Durante el mediodía de este martes 7 de marzo, los trabajadores del Centro de Referencia

CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social de Nación (Hoy Capital Humano)

Se movilizaron luego del anuncio de cierre y despidos, según ha manifestado la Presidencia.

En el edificio ubicado en la calle 25 de Mayo de Río Gallegos, junto al apoyo de otros gremios y vecinos, se hicieron presentes y realizaron un abrazo simbólico y hasta allí llegó el móvil de El Diario Nuevo Día

Durante la jornada, varios de ellos tomaron la palabra y manifestaron su descontento por la decisión. Una de las oradoras fue, Paula Juega Sicardi, trabajadora social que se desempeña en el organismo desde hace 18 años, quien manifestó su profunda preocupación por la situación.

"Esto está pasando, no es una campaña del miedo. Esto es real, no tenemos ninguna notificación oficial aun pero que el gobierno se comunica mediante las redes sociales", señaló sobre el accionar de nación

Indico que hay 39 trabajadores de toda la provincia, en este centro que funciona desde 2006.

Trabajadores del CDR de Río Gallegos: "Nosotros no somos la casta, somos los que ponemos el cuerpo cuando las políticas sociales no llegan"

"Es importante decir que nosotros nos somos la casta, no somos ñoquis, vecinos a trabajar todos los días desde hace mucho tiempo , a ganarnos el sueldo. Nosotros si somos los que les hemos gestionado pensiones no contributivas a lso integrantes del as familias, somo los que hemos entregado emprendimientos familiares, si somos lo que hemos ayudado con cuestiones económicas también generadas por el Estado .Somos los que asesoramos con el monotributo social somos los que gestionamos insumos para que los espacios de contención como clubes" señaló sobre sus tareas y agregó: "Nos somos la casta, no nos transformamos en eso y no lo vamos a hacer nunca".

Trabajadores del CDR de Río Gallegos: "Nosotros no somos la casta, somos los que ponemos el cuerpo cuando las políticas sociales no llegan"

"Tenemos compañeros con hijos con discapacitada, que son grandes y que están por jubilarse. Ya hemos tenido el despido de un compañero de ANDIS que seguramente ayudó a un montón de gente para conseguir su pensión", señaló y añadió: "La crueldad no tiene límites. Muchos piensan que no les puede pasar, pero todos tenemos alguna persona conocida que ha accedido a una pensión no contributiva, muchos santacruceños tiene emprendimientos generados por este Ministerio, muchos han tenido contención y muchos de nosotros incluso, hemos puesto de nuestro bolsillo para suplir la necesidad", manifestó y dijo que hay una estrategia de vaciamiento desde Nación.

"La ministra Pettovello no tiene la menor idea de lo que hacemos dentro de los centros de referencia no solo porque no pertenece a la gestión pública sino porque no recorrió un solo CDR de toda la Argentina. Ni siquiera saben ubicarnos en un mapa, pero no estamos aislados del mundo son 59 los organismo que quieren cerrar y son casi 600 familias que dependen de ello", expresó.

Explicó que hay empleados con más de 15 años de trayectoria, que han atravesado las diferentes gestiones y que han experimentado diversas situaciones sociales., pero se han adaptado. "Eso es porque nos gusta nuestro trabajo, porque nos comprometemos y porque muchas veces ponemos el cuerpo cuando las políticas públicas no llegan", agregó. Señaló que el CDR incluso ha recibido pedidos de comida de la gente y nunca se ha negado una respuesta.

Indicó que esperan la reincorporación de los 39 trabajadores y el pase a planta permanente de los contratados.

Trabajadores del CDR de Río Gallegos: "Nosotros no somos la casta, somos los que ponemos el cuerpo cuando las políticas sociales no llegan"

"En este momento, hasta el 27 de marzo los contratados tenemos trabajo, luego por Twitternos han dicho que nos quedamos sin trabajo. El gobernador va a tener 39 familias desempleados en la provincia , en esas condiciones él va a ir a negociar en mayo el pacto fiscal que propone el Presidente. No estoy haciendo política, pero entiendo el contexto de compañeros con muchos hijos, con hijos con dicacidad o se están por jubilar y no sabemos si en esta provincia hay un lugar para ellos para trabajar", señaló.

Por +ultimo agradeció el acompañamiento de quienes se acercaron y destacó que en momento así los trabajadores deben apoyarse.

"Siento que esto puede llegar darse vuelta con todo el apoyo. Cuando vengan por ustedes vamos a estar ahí. Esto no termina acá, nos vamos a volver a convocar", cerró. 

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de desarrollo social