Política

Tras el antecedente de Chubut, Río Gallegos irá a la justicia por fondos para el transporte

La provincia de Chubut, enfrentando la inminente suba del boleto por la quita de subsidios nacionales al Transporte Público, obtiene una victoria legal clave. En Río Gallegos, se anuncian acciones judiciales para proteger a los vecinos ante esta medida.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El juez federal Hugo Ricardo Sastre fue quien dictaminó a favor de la presentación realizada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, solicitando la suspensión de la medida del Gobierno nacional que eliminaba este fondo, destinado a los subsidios al transporte en la provincia.

La decisión judicial implica que el Estado nacional debe abstenerse de dictar y ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación o reducción del Fondo Compensador del Interior con impacto en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en Chubut.

En sus considerandos, el juez Sastre destacó la inconveniencia e intempestividad de la decisión del Gobierno Nacional, subrayando que provocaría desequilibrio en las cuentas provinciales, crisis empresarial en el sector afectado y perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público.

La eliminación de los subsidios al transporte ha generado tensiones entre los gobernadores y el Gobierno Nacional, especialmente tras el freno a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. 

En respuesta a esta situación, el gobernador Ignacio Torres anunció que la provincia de Chubut continuará trabajando para garantizar el transporte público y emprenderá acciones legales para preservar este servicio esencial. La eliminación de los subsidios también ha despertado preocupaciones en otras provincias del país, aumentando la conflictividad entre los gobiernos provinciales y la administración central.

En ese contexto, el municipio de Río Gallegos se animó a llevar el mismo caso a la justicia y además fijando fecha. El lunes será la cita con la justicia para poder acalará la situación con respecto a los subsidios de transporte.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Quita de subsidios al transporte público

Boleto Estudiantil: Más detalles del anuncio del gobierno de Santa Cruz

Boleto Estudiantil: Más detalles del anuncio del gobierno de Santa Cruz
El Ejecutivo de Santa Cruz garantiza la continuidad del programa 'Boleto Estudiantil Santacruceño', asumiendo el 100% del financiamiento, en respuesta a la quita de subsidios del Gobierno Nacional. El beneficio se extenderá a estudiantes de diversos niveles educativos y sus acompañantes en Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y 28 de Noviembre.