Tras la absolución, Basanta vuelve a sus funciones como vocal del TSJ y le deberán pagar los haberes adeudados
El juez del TSJ estaba suspendido hace un mes tras el proceso de juicio político en su contra. Este sábado fue absuelto por la Sala Juzgadora.
El juez Fernando Basanta fue absuelto por la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados, que integran doce diputados, y volverá a sus funciones en el Tribunal Superior de Justicia este lunes.
El oficialismo, que promovía el juicio político contra Basanta, no consiguió los dos tercios de los miembros.
Basanta fue absuelto por "no reunir los recaudos suficientes para considerar que el mismo haya incurrido en la causal establecida en el Artículo 138°".
Los cargos de lo que lo acusaban: I - Aceptación de cargos públicos sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales exigidos; II - Posible comisión de delitos previstos en los artículos 248, 249 y 253 del Código Penal Argentino; III - Incumplimiento de los deberes éticos previstos en la Ley N° 3325 - Ley de Ética de la Función Pública.; IV - Conductas negligentes e incompatibles con los principios de idoneidad y moralidad exigibles al ejercicio de la función pública. y V - Posible participación en un esquema coordinado de designaciones irregulares que compromete la independencia del Poder Judicial", dice el decreto.
Quedó sin efecto la suspensión que le había dado la Sala Acusadora al juez del TSJ, con la que percibía la mitad del haber. Ahora, deberán devolverle la remuneración adeudada.

