Tras licitación petrolera, Vidal anunció que impulsa la creación de una nueva ley para Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó la apertura de ofertas por diez áreas petroleras que YPF cedió, marcando el inicio de una nueva etapa económica para la provincia. Seis empresas, conformando un consorcio, presentaron propuestas para asumir estas áreas maduras.
El gobernador realizó una advertencia al recibir las propuestas de las seis firmas: las nuevas operadoras deberán someterse a un estricto control estatal y priorizar la remediación. "Creo fielmente que esa firma va a generar oportunidades de trabajo, creo fielmente que se tiene que hacer un trabajo muy pero muy preciso de la recuperación de los pasivos ambientales y que las empresas que vengan de acá para adelante tienen que saber, tienen que comprender que hay un gobierno que va a controlar," afirmó el gobernador.
Además de exigir control ambiental, Vidal urgió a "re-discutir" la actual Ley de Hidrocarburos. El objetivo es adaptar el marco regulatorio a la realidad de los pozos maduros y de baja producción, evitando que se cierren por completo: "Es mucho peor no discutir y que esos pozos se cierren que seguir cobrando lo mismo a pozos que absolutamente hoy ya no producen nada," sentenció.
Ley de Incentivo Industrial para Generar Confianza
El gobernador enfatizó que la verdadera estrategia de la provincia para superar la dependencia económica de la Nación se basa en el fomento del sector privado. El instrumento clave para este cambio es la Ley de Incentivo Industrial, que se está gestando hace 90 días.
"Estamos trabajando en una nueva ley de incentivo industrial, si se quiere decir, de promoción industrial. La estamos trabajando hace aproximadamente 90 días con la participación de todos los actores del Estado, pero también estamos haciendo consultas a las distintas empresas pymes, a las distintas operadoras de la actividad petrolera, de la actividad minera, de otras actividades de la provincia."
Vidal destacó que esta ley busca un cambio de paradigma: "Somos de los más convencidos que si realmente queremos salir adelante pasa por ahí, por obtener más trabajo en el privado. Para esto tenemos que generar confianza y la provincia no puede volver a hacer lo mismo que fue durante muchos años."
Mencionó que este enfoque pro-inversión es una respuesta directa al contexto nacional, donde la provincia ya no puede contar con la asistencia federal de años anteriores: "Está demostrado que cuando la Nación se corre a un costado, cuando la Nación desaparece, como está sucediendo en este momento, las provincias que son dependientes del Estado Nacional fracasan."