PARA LEER

Tras reclamos urgentes, el Gobierno aseguró la medicación para pacientes trasplantados

Pacientes trasplantados y personas con enfermedades poco frecuentes de Santa Cruz habían alertado por la falta de entrega de medicamentos esenciales, especialmente inmunosupresores, con demoras superiores a un mes y medio. Tras reuniones con autoridades provinciales, la ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, aseguró que la medicación ya fue solicitada y que el Estado realiza un seguimiento permanente para garantizar la continuidad de los tratamientos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La preocupación de pacientes trasplantados y personas en lista de espera de Santa Cruz se hizo pública a través de la organización Enfermedades Poco Frecuentes Provincia de Santa Cruz, que reclamó de manera urgente la entrega de los medicamentos necesarios para sostener los tratamientos. Según advirtieron, muchos afiliados a la Caja de Servicios Sociales llevaban más de un mes y medio esperando la provisión de inmunosupresores.

El reclamo apuntó directamente al riesgo que implica la interrupción de estos tratamientos, fundamentales para evitar el rechazo de los órganos trasplantados y preservar la salud de los pacientes.

Reuniones con el Gobierno y compromiso oficial

Ante la gravedad de la situación, los representantes de la organización fueron convocados a una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, y el secretario de Salud, Juan Herrero. Durante el encuentro, se les informó que el gobernador estaba al tanto del problema y que ya había dado instrucciones al Ministerio de Economía para resolverlo de forma urgente.

Desde Enfermedades Poco Frecuentes Provincia de Santa Cruz destacaron la actitud de la ministra, quien, pese a no ser el área directamente responsable, escuchó el reclamo y se puso a trabajar de manera inmediata para destrabar la situación.

"La medicación ya fue solicitada", afirmó Elmiger

Tras el encuentro, Elmiger aseguró que la medicación esencial para pacientes trasplantados y personas con enfermedades poco frecuentes "ya fue solicitada" y que el Estado provincial se encuentra realizando un seguimiento constante del tema. En ese marco, explicó que existe una ley que establece que el Ministerio de Salud debe regular y coordinar las políticas vinculadas a enfermedades poco frecuentes, algo que -según reconoció- no se había aplicado hasta ahora.

"Hay una norma que fija determinadas acciones que tiene que llevar adelante el Ministerio, y eso nunca se hizo. Lo que vamos a hacer ahora es empezar a ordenar y aplicar lo que dice la ley", sostuvo la ministra, al tiempo que remarcó que en la segunda reunión fueron convocados también el Ministerio de Salud y la Caja de Servicios Sociales.

Elmiger señaló que existían diferencias en los relatos sobre la falta de medicamentos, pero afirmó que se les dio "la tranquilidad de que todos los medicamentos ya fueron pedidos". Además, valoró la red solidaria que construyeron los propios pacientes para ayudarse entre sí cuando alguno se queda sin medicación, y subrayó la importancia de trabajar en conjunto entre el Estado y las organizaciones.

"La situación es muy compleja a nivel nacional y provincial, pero que ellos tengan esta iniciativa solidaria es un alivio para el Estado. Así como nosotros contamos con ellos, ellos también pueden contar con nosotros", concluyó la ministra. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Santa Cruz
MINERAS

Santa Cruz pidió a mineras a cumplir la Ley 90/10 y el empleo local

Las mineras se reunieron con el Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz, a través de los Ministerios de Energía y Minería y de Trabajo, mantuvo una reunión con empresas mineras que operan en la provincia para exigir el cumplimiento de la normativa laboral, priorizar el empleo local y reforzar los controles. El encuentro se realizó en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo como eje central la aplicación de la Ley 90/10, junto con nuevas acciones de fiscalización y capacitación.