Un especialista llevó tranquilidad por los casos de Gripe H3N2: hay dos en Santa Cruz
Luego de la confirmación de casos de influenza A (H3N2) en el país, entre ellos dos detectados en Santa Cruz, especialistas en infectología llevaron tranquilidad y aseguraron que no se trata de una situación comparable con la pandemia de COVID-19. Los pacientes evolucionan favorablemente y se trata de casos importados, sin evidencia de mayor gravedad.
Tras la confirmación de casos de gripe H3N2 en la Argentina, que incluyeron dos diagnósticos en Santa Cruz, especialistas en salud remarcaron que la situación no debe generar alarma en la población. Se trata de una variante conocida de la Influenza A, con mayor capacidad de transmisión, pero sin cambios en la gravedad de la enfermedad.
El infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fue contundente al llevar tranquilidad: "No hay que abrumar a la gente, porque esto no va a ser el COVID". En ese sentido, explicó que el subclado K "aumenta la transmisibilidad, es decir que es más fácil contagiarse, pero no es más grave".
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz aclararon que los casos detectados en la provincia son importados y que los pacientes "transitaron la enfermedad sin complicaciones". Además, indicaron que los diagnósticos se realizaron en el marco del monitoreo epidemiológico habitual y que no se registraron hasta el momento cambios en el comportamiento clínico del virus.
López también destacó la rapidez con la que actuaron los organismos sanitarios: "Lo importante fue la velocidad con la que el Instituto Malbrán y las autoridades sanitarias informaron la aparición de los casos y avanzaron con los estudios genómicos". Según explicó, este tipo de mutaciones en el virus de la gripe "ocurren periódicamente" y forman parte de la vigilancia habitual a nivel mundial.
En cuanto a la prevención, el especialista volvió a insistir en la vacunación antigripal. "Hay que dar la vacuna en el mes de marzo lo más rápidamente posible", remarcó, y recordó que la inmunización es gratuita para los mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, niños pequeños y personal de salud.
Finalmente, tanto desde Nación como desde la provincia coincidieron en reforzar las medidas habituales de cuidado y consultar al sistema de salud ante la presencia de síntomas respiratorios. "Las vacunas salvan millones de vidas cada año y reducen internaciones y muertes", subrayó López, al tiempo que pidió no subestimar la gripe, pero tampoco generar temor innecesario en la comunidad. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

