"Un éxito total": así fue la travesía del CEMA de Río Gallegos en honor a Prefectura Naval Argentina
Con la participación de 36 kayaks y 7 embarcaciones de apoyo, el Club Náutico CEMA de Río Gallegos realizó una travesía náutica para homenajear a Prefectura Naval Argentina en su 215° aniversario. El evento tuvo dos jornadas intensas y un cierre lleno de emoción, camaradería y reconocimientos especiales.
Con una participación que superó las expectativas, el Club Náutico "Centro Marítimo Austral" (CEMA) llevó adelante la cuarta edición de su tradicional travesía en homenaje a la Prefectura Naval Argentina, en el marco de su 215° aniversario. La actividad, que se desarrolló durante el fin de semana previo al 30 de junio, Día de la Prefectura, congregó a 36 kayaks de travesía y 7 embarcaciones de apoyo, en un evento que combinó adrenalina, organización impecable y una alta carga emotiva.
"Logramos concretar este lindo evento que tuvo un éxito total, más de lo que esperábamos", expresó Jorge Prado, presidente del club CEMA, en diálogo con El Diario Nuevo Día. La travesía se dividió en dos jornadas: el 28 de junio se recibió a delegaciones del interior, destacándose la llegada de 12 kayaks desde Comandante Luis Piedra Buena. "Todos sabían que las condiciones de navegación iban a ser extremas, pero vinieron igual, con un alto grado de profesionalismo", destacó Prado.
La navegación partió desde la zona del buque Marjory Glen, en Punta Loyola, en condiciones climáticas exigentes que incluyeron viento del oeste no previsto, lo que sumó dificultad, pero también emoción. "Hubo algún pequeño contratiempo en la salida, un kayak se dio vuelta por la rompiente, pero luego todos emprendimos la marcha en grupo. Las embarcaciones de apoyo cumplieron funciones clave de seguridad, extracción y acompañamiento. Todo salió perfecto", resumió.
La llegada al Club CEMA fue el broche de oro: "Más de uno se habrá emocionado, y no fue solo por el frío. Nos recibieron con la banda de la Policía tocando la marcha de Malvinas, bengalas de Prefectura, toda la formación esperándonos. Fue un recibimiento inolvidable", relató. Además, agradeció la presencia de autoridades como el jefe de Prefectura Río Gallegos y Malvinas, Sergio Esquivel, y su segundo, Nicolás Cabral.
Tras la llegada, los participantes compartieron un almuerzo en el SUM del club, donde degustaron un guiso de lentejas preparado por "Rio Dulce". Allí también se vivió un momento muy especial: el homenaje al suboficial Ceferino Junco y al capitán Jorge Fenoglio por su reciente hazaña al salvar dos vidas en la ría de Río Gallegos. "No podíamos dejar de honrar esa actitud y entrega. Fue un momento muy emotivo y significativo", remarcó el referente de la entidad náutica.
La travesía también dejó espacio para la camaradería: "Alojamos en el club a la delegación de Piedra Buena, compartimos un asado la noche anterior y fue hermoso poder convivir con gente que comparte esta pasión por la náutica", añadió.
Así, con alegría, orgullo y espíritu comunitario, el Club CEMA volvió a demostrar que el deporte náutico no solo es aventura, sino también un puente de unión y homenaje.
(El Diario Nuevo Día)