CONFLICTO SINDICAL

Un funcionario dijo que "es muy difícil llegar a fin de mes" con un sueldo de estatales en Santa Cruz: qué resaltó sobre la paritaria

El secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, abordó el conflicto salarial, reclamos gremiales y la falta de acuerdo con ADOSAC en Santa Cruz. Indicó que el salario del sector público está "depreciado".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En medio de un escenario marcado por reclamos salariales, paros y tensión con los gremios estatales, el secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, brindó un panorama amplio sobre la situación actual y las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial.

El funcionario remarcó que la coyuntura económica es uno de los principales condicionantes de la gestión. "Nadie dijo que iba a ser fácil. Estamos en tiempos donde la economía no acompaña, pero no por decisiones del gobierno provincial, sino por el contexto nacional", explicó en diálogo con "QUE, Noticias  & Stream", de Radio Vanguardia de Caleta Olivia. 

En ese marco, destacó que el vínculo con los sindicatos se mantiene activo de forma constante. "Tenemos diálogo permanente, a diario y durante todo el día. Nuestras jornadas comienzan muy temprano y terminan muy tarde, y gran parte de eso tiene que ver con el contacto con los gremios", afirmó.

Además, detalló que no solo se abordan cuestiones generales, sino también problemáticas puntuales. "Resolvemos cuestiones laborales individuales, vinculadas a derechos convencionales. El diálogo es continuo", agregó. 

Paritarias condicionadas y tensión con ADOSAC

Uno de los ejes centrales del conflicto es la discusión salarial, especialmente con el sector docente nucleado en ADOSAC, que viene sosteniendo medidas de fuerza y cuestionando la falta de avances en las negociaciones.

Aravena fue claro al señalar que las paritarias están atadas a las posibilidades reales de la provincia. "Existe el deseo legítimo de los gremios de discutir salarios, pero eso se va a dar en la medida que las herramientas financieras lo permitan y sea sostenible en el tiempo", sostuvo.

En esa línea, respondió directamente a los planteos del gremio docente, que denuncia falta de diálogo, por ejemplo en la subcomisión laboral, reuniones que de acuerdo al gremio docente fueron suspendidas cuando hubo medidas de fuerza. "Hay una agenda de reuniones establecidas para abril y mayo. Entendemos la exposición pública, pero muchas veces se exageran las situaciones", afirmó.

El funcionario también contextualizó los reclamos dentro de una dinámica más amplia. "Esto forma parte también de un folclore argentino cuando hay posiciones políticas distintas. Muchas cosas se sobredimensionan", expresó.

En paralelo, se refirió a las medidas de fuerza impulsadas por distintos gremios, entre ellos ADOSAC, ATE y judiciales, con paros de hasta 72 horas. Sin embargo, minimizó su impacto en las negociaciones: "El diálogo no se corta. También se construye desde el disenso".

A pesar de las diferencias, reconoció la situación crítica del sector docente y del empleo público en general. "Somos conscientes de que el salario del sector público está depreciado y que es muy difícil llegar a fin de mes. No venimos a hacer las cosas mal, trabajamos para revertirlo", aseguró.

Plan de gestión, empleo y diversificación productiva

En cuanto a los objetivos de su área, Aravena explicó que existe una planificación iniciada en 2023, enfocada en el ordenamiento interno y en una gestión más cercana a los trabajadores.

"Buscamos una conducción austera y eficiente, con presencia en toda la provincia y atendiendo la conflictividad laboral tanto del sector público como privado", indicó.

Uno de los puntos destacados es la implementación de políticas de empleo local, como el esquema conocido como 70/30 o 90/10. "No es solo una decisión política, hay una normativa en desarrollo que regula la obligación de las empresas, especialmente mineras, petroleras y pesqueras, de contratar mano de obra santacruceña", explicó.

También hizo referencia al rol de la Secretaría en negociaciones colectivas: "Intervenimos no solo en el ámbito provincial, sino también en municipios y en el sector privado".

Puerto Deseado, pesca y ordenamiento laboral

Sobre el trabajo realizado en Puerto Deseado, Aravena destacó avances en el sector pesquero y portuario.

"Llevamos adelante un convenio colectivo junto a organizaciones sindicales y un ordenamiento del sistema portuario. Implementamos reglamentos, discutimos condiciones laborales y salariales", señaló.

Si bien aclaró que otras políticas productivas no dependen directamente de su área, destacó que forman parte de una estrategia integral del Gobierno provincial.

Reconversión económica y mirada a futuro

Finalmente, Aravena planteó que Santa Cruz necesita un cambio estructural en su matriz económica, con menor dependencia del empleo público.

"El objetivo es construir un nuevo horizonte donde el empleo estatal no sea la principal variable. Necesitamos fortalecer el sector privado", afirmó.

En ese sentido, remarcó la importancia de aprovechar los recursos naturales de la provincia. "Tenemos minería, pesca, petróleo. Pero necesitamos darles valor agregado. Eso significa más empleo, más ingresos y un circuito económico virtuoso".

El funcionario reconoció que el proceso será largo: "La reconversión económica llevará tiempo, incluso más de un período de gobierno. Pero es el camino necesario".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Aravena