Un homicidio al volante en Río Gallegos: por qué la querella pide 15 años y reparación civil
La Cámara Oral de Río Gallegos se prepara para dictar sentencia en la causa que investiga la trágica muerte de Soledad Maidana (26), ocurrida en febrero de 2024. A horas de conocerse el fallo, la querella, buscó probar que la conducta del conductor Martens encuadra en homicidio simple con dolo eventual.
La Cámara Oral de Río Gallegos se prepara para dictar sentencia en la causa que investiga la trágica muerte de Soledad Maidana (26), ocurrida en febrero de 2024. El proceso judicial contra el conductor Ibar Simón Martens llega a su fin, y el Tribunal deberá ponderar los elementos probatorios y los fuertes alegatos finales presentados por la defensa y la querella.
En el cierre del debate, la parte querellante, liderada por Luis Maidana, padre de Soledad, reafirmó la base de su acusación: que la conducta de Martens excedió la mera imprudencia y debe ser condenada como un delito intencional.
La exigencia de dolo eventual
La querella sostuvo firmemente durante el juicio que la carátula inicial de Homicidio Culposo Agravado (2 a 5 años, con potencial de pena en suspenso) era insuficiente. Por ello, impulsaron el cambio de figura a Homicidio Simple con Dolo Eventual (Art. 79), y pidieron 15 años bajo la calificación de "homicidio simple con dolo eventual", mientras el Fiscal solicitó 5 años de prisión, la querella pidió
Luis Maidana defendió esta postura ante el Tribunal, argumentando que la asunción de un riesgo fatal por parte de Martens al volante elimina la figura de la simple negligencia.
Los argumentos de la acusación
Los argumentos presentados por la querella se basaron en las siguientes pruebas y circunstancias que, según su postura, evidenciaron el desprecio del imputado por la vida ajena:
Intoxicación extrema: el "Coctel" de Sustancias: Martens circulaba con un alto nivel de intoxicación. Los estudios arrojaron 1.94 g/l de alcohol en sangre y positivo para THC (marihuana), una combinación que, según la querella, lo colocó en un estado de descontrol absoluto y consciente.
Exceso de riesgo y ausencia de Control: la camioneta circulaba a "gran exceso de velocidad" y con las "luces apagadas". El peritaje demostró la ausencia de "marcas de frenada" antes del impacto, lo que fue interpretado como la total falta de dominio del rodado por parte del conductor.
Actuar "a Sabiendas", la prueba del dolo: La querella consideró que la prueba más contundente del dolo eventual fueron los testimonios que indicaron que Martens hizo "caso omiso" a los "reiterados pedidos" de sus propios acompañantes (Agüero y Villarruel) para que redujera la velocidad. Este silencio y la omisión a las advertencias fueron la base para sostener que el imputado actuó "a sabiendas de lo que podría llegar a pasar".
Contexto de falta de empatía
A los elementos probatorios, se sumaron las circunstancias de la falta de responsabilidad social: la querella mencionó la fuga inmediata de dos acompañantes del conductor (Paste y Agüero), y el profundo dolor causado por la falta de un pedido de disculpas. Incluso denunciaron la acción de Patricia Mansilla, madre del imputado, de colocar reacciones de "me gusta o me divierte" a los reclamos de justicia de la familia Maidana en redes sociales.
Luis Maidana, en su lucha por sus nietos, instó al Tribunal (Dra. Ávila y Dres. Yance y Bersanelli) y a la Fiscal Dra. Zuvic, a establecer un precedente y dictar una sentencia que demuestre que la justicia "no sea una justicia débil."
En paralelo al debate penal, la querella confirmó que en el fuero civil reclamará una reparación económica de 566 millones de pesos, monto que busca resarcir el daño moral, material y familiar ocasionado por la pérdida de Maidana. La presentación, señalaron, corresponde a estándares actuales de indemnización en casos de muerte en contexto de tránsito.
Con el debate cerrado, la expectativa se centra hoy en la lectura del fallo.

