Una comisionada de fomento pidió la renuncia de todo su gabinete, y hubo reclamos de familiares de su secretario
La comisionada de Fomento de Tres Lagos solicitó a todos los funcionarios que pongan su renuncia a disposición al iniciarse diciembre. La salida del secretario generó una manifestación de familiares frente a la sede comunal, mientras se esperan definiciones sobre la nueva conformación del gabinete.
Nayla Fernández, comisionada de Fomento de Tres Lagos, solicitó a su gabinete que ponga la renuncia a disposición desde el lunes 1 de diciembre. La medida se enmarca en una reestructuración interna cuando se cumplen dos años de mandato y forma parte de un proceso de revisión de cargos que se definirá a lo largo de la semana.
Fuentes comunales indicaron que las confirmaciones se conocerán en los próximos días, aunque algunos cambios ya son de conocimiento en la localidad.
El secretario no seguirá y hubo manifestaciones
Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la salida del secretario de la Comisión de Fomento, cuya renuncia fue aceptada. La decisión generó una manifestación en la mañana del lunes, cuando un grupo de familiares del funcionario se presentó frente a la sede comunal con carteles solicitando que continúe en su cargo.
Los manifestantes señalaron que la fórmula electa en 2023 incluía tanto a la comisionada como al secretario, por lo que consideran que su alejamiento altera la representatividad del equipo original.
Cambios internos y antecedentes políticos de Fernández
Aunque desde la Comisión de Fomento todavía no se comunicaron oficialmente los motivos de los movimientos, la comisionada decidió renovar parte de su equipo empezando por uno de los funcionarios más cercanos. Las razones de fondo aún no fueron detalladas de manera pública.
En este contexto, vale recordar que Fernández ya había marcado un giro político en octubre de 2024, cuando decidió alejarse del espacio Unión por la Patria para sumarse a Por Santa Cruz. En su momento sostuvo que en el espacio opositor "siempre son los mismos actores" y cuestionó la falta de renovación y apertura para nuevas voces, a lo que calificó como un "egoísmo" que terminó por distanciarla.
Además, remarcó entonces que Tres Lagos "siempre fue una localidad olvidada, abandonada", pero que desde diciembre de ese año "nos sentimos acompañados". Destacó la presencia de ministros y del gobernador en distintas oportunidades, algo que -según señaló- antes solo ocurría en fechas festivas.(Señal Calafate con información de El Diario Nuevo Día)

