Una familia de La Esperanza perdió todo en un incendio y necesita ayuda urgente
Un incendio destruyó por completo la vivienda de una familia en el paraje La Esperanza. El fuego, que se habría iniciado por un calefactor eléctrico, dejó a Lorena y a sus cinco hijos sin nada. Vecinos y policías intentaron combatir las llamas sin equipos adecuados debido a la falta de cuartel de bomberos en la zona. Ahora piden ayuda solidaria para reconstruir la casa.
Una familia del paraje La Esperanza perdió absolutamente todo tras un incendio que arrasó con su vivienda en cuestión de minutos. Según relató Lorena, la madre de cinco hijos, el fuego comenzó por un calefactor eléctrico que habría explotado o caído, iniciando las llamas en un dormitorio.
"El incendio empezó por un calefactor eléctrico. No sabemos si se cayó o explotó, pero agarró un placard, la cama y todo comenzó en un dormitorio. Después se propagó a la cocina y a los demás ambientes de la casa", contó conmocionada en diálogo con el programa La Otra Gestión de Radio Nuevo Día.
En ese momento, su hijo de 19 años -que padece epilepsia- era el único que se encontraba en la vivienda. "Él dice que se despertó por el humo y, cuando abrió los ojos, ya estaba todo en llamas. Por suerte pudo salir corriendo y salvarse", relató.
Las cuatro hijas menores estaban en la escuela, lo que evitó una tragedia mayor.
Vecinos y policías contra el fuego
El incendio también expuso la falta de recursos en la zona. La Esperanza no cuenta con cuartel de bomberos ni autobomba, por lo que los propios vecinos y la policía tuvieron que combatir las llamas con lo que tenían a mano.
"Los policías no tenían cascos, guantes ni barbijos, y aun así se arriesgaron para ayudar. Entre todos conectamos mangueras de los pozos individuales con bombas de agua, y así estuvimos varias horas hasta que logramos apagarlo. Pero no quedó nada, se perdió todo", relató Lorena.
La madre expresó su tristeza por la falta de infraestructura en emergencias: "Acá mucho no se puede hacer porque no hay bomberos, no hay nada. Es muy triste".
Ayuda y reconstrucción
Luego del siniestro, Lorena recibió la visita de la Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, quien se comprometió a brindar materiales básicos para iniciar la reconstrucción. "Me dijeron que, aunque no pueden cubrir toda la pérdida, me van a ayudar para que pueda ir levantando de a poco la casa", comentó.
Pese a la tragedia, la mujer rescató lo más valioso: "Ahora queda de a poco tratar de levantarse. Sé que todo cuesta mucho, pero vamos a intentar empezar de nuevo. Por suerte mis hijos están vivos, y eso es lo más importante".
La familia quedó con lo puesto y necesita ayuda urgente. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 2966 574561. Toda contribución será bienvenida para acompañar en este difícil momento.