Universidades alertan sobre el Presupuesto 2026 y el financiamiento educativo: "El dictamen empuja a una crisis aún más profunda"
El Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron su profunda preocupación por el dictamen del Presupuesto 2026 en Diputados. Advirtieron que el texto pone en riesgo el funcionamiento del sistema universitario y podría agravar la crisis presupuestaria y salarial.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales manifestaron su profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, al advertir que el proyecto no garantiza el funcionamiento del sistema universitario público en el año 2026.
Según expresaron en un comunicado conjunto, el dictamen no introduce modificaciones al proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, el cual ya había sido señalado como insuficiente para atender los problemas presupuestarios y salariales que atraviesan las universidades. Además, denunciaron que se incorporó un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario, una norma que fue aprobada con mayoría agravada y cuya ejecución se encuentra actualmente en discusión judicial.
Desde las entidades universitarias exhortaron a las y los legisladores que acompañaron la sanción de esa ley a mantener su posición. "Este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual", afirmaron, remarcando el respaldo social que tuvo la defensa del financiamiento educativo.
En ese sentido, advirtieron con contundencia que, de aprobarse el presupuesto en estas condiciones, las universidades públicas no podrán desarrollar con normalidad sus actividades en 2026. "Advertimos, con la gravedad del caso y el tiempo suficiente, que en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos funcionar", señalaron las organizaciones firmantes.
El comunicado fue difundido el 16 de diciembre de 2025 y lleva la firma del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, quienes anticiparon que continuarán visibilizando la situación y reclamando un presupuesto acorde a las necesidades del sistema universitario argentino.
El comunicado completo:
Manifestamos nuestra profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que no solo no modifica el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo -que oportunamente advertimos que resultará insuficiente de aprobarse en esos términos para resolver los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario-, sino que, además, incorpora un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario que debimos sostener con mayoría agravada y que hoy su ejecución se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial.
Exhortamos a las y los legisladores que nos acompañaron -comprendiendo nuestras preocupaciones y la manifestación contundente de la sociedad argentina- en los debates legislativos que permitieron sostener una ley clave para el funcionamiento universitario a que mantengan su posición. Este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual.
Advertimos, con la gravedad del caso y el tiempo suficiente, que en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026.
16 de diciembre de 2025
Frente Sindical de Universidades Nacionales
Federación Universitaria Argentina (FUA)
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
(El Diario Nuevo Día)

