Universidades en alerta: FATUN rechaza decreto que suspende la Ley de Financiamiento
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) respaldó una medida cautelar presentada por el gremio nodocente de la Universidad Nacional de Tucumán para frenar el Decreto 759/2025. Desde el sector denunciaron que la norma suspende los efectos de la Ley de Financiamiento Universitario, afecta la recomposición salarial y compromete el funcionamiento de las casas de altos estudios.
En el marco del conflicto por el financiamiento de la educación superior, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) ratificó su apoyo a la acción judicial impulsada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT). La presentación busca frenar la aplicación del Decreto 759/2025, mediante el cual el Gobierno nacional suspendió los efectos de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario.
Desde la FATUN, que nuclea a las y los trabajadores nodocentes de todo el país, señalaron que la norma cuestionada representa una grave vulneración al sistema democrático. "Se trata de una conquista parlamentaria fundamental que no puede ser anulada por un decreto del Poder Ejecutivo", indicaron, al tiempo que remarcaron que el objetivo de la cautelar es que el decreto sea declarado inconstitucional y nulo.
El gremio advirtió que la medida del Gobierno tiene un impacto directo en tres aspectos centrales del sistema universitario. Por un lado, pone en riesgo la sustentabilidad operativa de las universidades nacionales, al recortar fondos previstos por ley. Por otro, afecta la actualización salarial de las y los trabajadores nodocentes en un contexto de alta inflación. Además, señalaron que la decisión compromete el derecho de la ciudadanía a acceder a la educación pública de grado.
En ese sentido, desde la conducción nacional de FATUN sostuvieron que la suspensión del financiamiento "no sólo atenta contra los derechos laborales, sino que debilita el funcionamiento cotidiano de las universidades y su rol social". También remarcaron que la presentación judicial forma parte de una estrategia coordinada de todo el sector universitario para evitar que la ley quede "como letra muerta".
Bajo las consignas de "Unidad, Solidaridad y Organización", el sindicato nodocente reafirmó que continuará en estado de alerta, lucha y movilización permanente. Desde FATUN aseguraron que no permitirán que decisiones unilaterales del Ejecutivo avancen sobre el financiamiento genuino de la universidad pública ni sobre los derechos conquistados por las y los trabajadores del sistema universitario nacional.
(Con información de Mundo Gremial)

