Corrupción en Santa Cruz

Un kiosko: La denuncia del gobierno por sumas millonarias apunta al propietario de un drugstore 24 horas

La nueva gestión provincial asumió el pasado diciembre con muchas afirmaciones de negociados y kioskos desde el estado con empresarios locales y regionales, pero a un día de cumplir sus primeros dos meses, realizó la primera denuncia penal por corrupción y uno de los señalados es un kioskero de la ciudad, propietario de dos "24 horas"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gobierno encabezado por Claudio Vidal, formalizó las primeras dos denuncias penales por corrupción en la administración pública provincial durante la gestión concluida de Alicia Kirchner, por un lado por la contratación de cooperativas pero también por irregularidades en la contratación de proveedores del estado, particularmente sobre el titular del kiosko 24 horas "Bajo Cero" a quien señalan como beneficiario de las irregularidades en la adjudicación de manera directa a la firma cuyo titular es Alejandro Sotomayor quien además presentó una propuesta significativamente más alta que otros proveedores según señala el gobierno. 

La otra denuncia penal fue presentada ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de Río Gallegos. Allí el gobierno solicitó que se investiguen los hechos ocurridos en el marco de las contrataciones efectuadas por ex Funcionarios del Ministerio Secretaria General de la Gobernación, con motivo del acto de asunción del actual Gobernador, Claudio Vidal, y sus Ministros.

En su presentación, la Fiscalía de Estado denunció una serie de "hechos irregulares, ejecutados por ex funcionarios del referido Ministerio, en el proceso de contratación de servicios de escenario, vallado, sonido, video, iluminación, baños químicos y catering que fueran utilizados para el acto de asunción de autoridades del nuevo gobierno".

Según información suministrada por la Fiscalía de Estado, desde el referido ministerio "se contrató en forma directa, de manera discrecional y direccionada, a un mismo proveedor, el Sr. Felipe Alejandro Sotomayor, quien intervino a través de dos nombres de fantasía "CTRL+C" y "DRUGSTORE BAJO CERO", abonándosele la exorbitante suma de $69.127.800,00, a pesar de que con antelación se habían presentado dos presupuestos de diferentes proveedores, por iguales servicios, por sumas que oscilaban los veinte millones de pesos ($20.000.000,00)."

"Asimismo -continúa- se contrató en forma directa a Sotomayor, y se le abonó la suma de $4.800.000,00 por 300 packs de agua mineral, cuando en el mercado el valor de referencia oscilaba el $1.800.000,00."

Desde la oficina fiscal informaron que "la contratación que se solicita investigar tendría relevancia penal, ya que las exorbitantes sumas abonadas al Sr. Sotomayor, triplican el valor de lo presupuestado por otros dos proveedores para el mismo servicio, lo cual revela la irregularidad, discrecionalidad, y falta de transparencia en las contrataciones; como así también el extraordinario sobre precio convenido por los ex funcionarios de dicho Ministerio, todo lo cual, denota una gravedad institucional de relevancia".

La relación con ese proveedor no sería nueva, ya que desde la Subsecretaria de Servicios Financieros de dicho Ministerio, se informó que "durante el transcurso del año dos mil veintitrés, se contrató en reiteradas oportunidades a Sotomayor, en forma directa, para proveer al estado de diferentes insumos, por monstruosas sumas millonarias; razón por la cual se ha tomado la decisión de auditar cada una de las mismas, a fin de cerciorase de que se hayan efectuado en el marco de la ley, y no existan sobreprecios en las sumas contratadas".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Corrupción en Santa Cruz

El gobierno de Santa Cruz formalizó las dos primeras denuncias penales por corrupción

El gobierno de Santa Cruz formalizó las dos primeras denuncias penales por corrupción
El gobernador Claudio Vidal instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La restante, para que se investigue la contratación de servicios para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre. Sospechan sobreprecios y fraudes.