Vecina riogalleguense con trasplante bipulmonar en riesgo por demoras de la obra social
Nadia Cid, vecina de Río Gallegos y paciente con trasplante bipulmonar, denunció públicamente la falta de entrega de medicación esencial por parte de la Caja de Servicios Sociales. Asegura que espera desde noviembre los fármacos inmunosupresores necesarios para evitar el rechazo del órgano y responsabilizó tanto a la obra social como al Gobierno provincial por las consecuencias que pueda sufrir su salud.
Una nueva denuncia por la falta de medicamentos esenciales vuelve a poner en el centro de la escena a la Caja de Servicios Sociales (CSS). En este caso, se trata de Nadia Cid, vecina de Río Gallegos y paciente con trasplante bipulmonar, quien expuso públicamente la crítica situación que atraviesa ante la demora en la provisión de su tratamiento inmunosupresor.
Cid explicó que espera su medicación desde fines de noviembre y que, pese a múltiples gestiones y reuniones con autoridades del Ministerio de Gobierno, no obtuvo soluciones concretas. "Nos dijeron que esperemos 48 horas para poder solucionar algo, ese plazo se repitió varias veces y nunca se cumplió", relató, al tiempo que remarcó que los medicamentos que necesita no pueden suspenderse bajo ninguna circunstancia.
En su testimonio, la paciente detalló que los fármacos reclamados -Tacrolimus, Sirolimus y Micofenolato- son indispensables para evitar el rechazo del órgano trasplantado. "Son medicamentos esenciales para no perder el órgano recibido", advirtió, y desmintió versiones oficiales sobre supuestos faltantes a nivel nacional. "Desde INCUCAI nos informaron que no hay ningún problema con estas drogas, el problema es solo acá, en Santa Cruz, con la Caja de Servicios Sociales", aseguró.
Cid también expresó su indignación al señalar que es afiliada titular y que todos los meses se le realizan los descuentos correspondientes. "Me preguntan si hay alguna alternativa. ¿Alternativa de qué? Un paciente trasplantado no puede bajar la dosis solo", enfatizó, y aclaró que cualquier modificación en su tratamiento solo puede ser evaluada por su médico de cabecera en Buenos Aires.
La vecina recordó además la singularidad de su caso médico. "Un trasplante bipulmonar no es común. En Santa Cruz somos solo dos pacientes trasplantados de este órgano", explicó, y manifestó su angustia ante la posibilidad de perder los pulmones por una causa evitable. "Me da bronca e impotencia pensar que alguien decidió donar para darme vida y que hoy pueda perder el órgano no por no cuidarme, sino por no tener mi medicación", expresó.
Finalmente, responsabilizó de manera directa a la obra social y al Gobierno provincial ante cualquier desenlace negativo. "¿Están esperando que tome la última pastilla y haga un rechazo para mandarme en un vuelo sanitario de urgencia?", cuestionó, y concluyó: "Ojalá nunca les toque pasar lo que estamos pasando muchos, porque de verdad es desesperante", señaló, indicando que cuenta con certificado médico que confirma que no puede interrumpir el tratamiento. (Diario Nuevo Día)

