POLITICA

Vidal dijo que los que se oponen al RIGI "están en contra del futuro y la posibilidad de salir adelante"

El gobernador de Santa Cruz asistió a la asunción como diputado provincial del ex ministro de Gobierno Pedro Luxen. De esta manera el oficialismo recupera la banca que había quedado vacante con la renuncia de Pedro Valenzuela, y tendrá las manos suficientes para empatar en 12 la votación de la Adhesión de Santa Cruz al RIGI, quedando en el Vicegobernador la posibilidad de desempate en favor de la iniciativa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras la jura de Luxen como diputado, Vidal habló con la prensa sobre la necesidad de que la provincia adhiera al polémico RIGI.Comenzó diciendo que el 95% del total del presupuesto del año 2025 está destinado a pagar a salarios. "Esto quiere decir que el Estado está prácticamente colapsado de necesidades, y para enfrentarlas necesitamos recuperar ingresos que hemos perdido".

Mencionó la merma en la coparticipación nacional y los ingresos provinciales por la retirada de la estatal YPF y por la caída de regalías en la actividad minera, entre otros puntos.

Defendió el régimen de incentivo y las ventajas que otorga a las empresas que quieran invertir. Se preguntó "¿Por qué otras empresas que están en otros lugares del mundo dejarían la comodidad y garantía jurídicas de otros países para venir a la Argentina? Dejamos de ser creíbles hace mucho tiempo. Necesitamos ser mejores al momento de competir y la provincia tiene recursos".

Vidal lanzó un mensaje a la oposición política que rechaza la adhesión a la Ley Nacional impulsada por el gobierno de Milei. "Los que hoy están en contra de esta adhesión están en contra del futuro y la posibilidad de salir adelante que merecen los santacruceños"

A los sindicatos que representan trabajadores de la actividad privada les dijo "sin actividad privada no hay generación de empleo y no hay ingresos en concepto de regalías o ingresos brutos"

"A los que se expresan en contra del RIGI les quiero preguntar y que me respondan con la mano en el corazón ¿qué pasó con los yacimientos petroleros que regalaron, sin compromiso de inversiones, a partir de 2027 y hasta 2047?" cuestionó Vidal, haciendo referencia a la extensión de las cuestionadas concesiones de áreas petroleras a empresas durante el gobierno de Alicia Kirchner.

Vidal también recordó que la ley de promoción Industrial que se aprobó años atrás en esa misma legislatura, también durante el mandato de le ex gobernadora, tiene conceptos muy parecidos a los que contiene el RIGI.

"Basta de poner palos en la rueda. Hay una sociedad entera que reclama justicia social, generación de empleo salarios dignos. y esta medida (RIGI) genera la posibilidad de lograrlo"

El mandatario aseguró que "estamos trabajando en un proyecto (político) totalmente distinto. Yo creo en la presencia del Estado, pero la presencia no puede ser eterna. El Estado tiene que generar condiciones y garantías para que las personas que quieren vivir mejor tengan un empleo genuino"

Afirmó que sus dichos generan molestia y incomodidades en la actual oposición. "Molestia para quienes pasaron por el gobierno durante 30 años y no tuvieron la capacidad necesaria de impulsar proyectos productivos. E incomodidad porque fueron cómplices del estado de pobreza en el cual recibimos esta provincia"

"Llegaron momentos de tomar decisiones distintas en esta provincia, que nos lleven lejos de la triste situación en la que nos encontramos", culminó Vidal

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Claudio Vidal
PRODUCCION

Claudio Vidal reunió al Consejo Agrario para revisar avances productivos en toda la provincia

Vidal se reunió con el Consejo Agrario
El jueves 4 de diciembre, el gobernador Claudio Vidal recibió al Consejo Agrario Provincial (CAP) en Casa de Gobierno para evaluar avances productivos, escuchar las necesidades de las delegaciones y coordinar la agenda de trabajo para los próximos meses. El presidente del organismo, Hugo Garay, destacó proyectos agrícolas y ganaderos en marcha, entre ellos la siembra de 100 hectáreas del Plan Milagro y la supervisión de la planta de alimentos balanceados en El Calafate.
OBRAS

El gobernador Vidal afirma que "Santa Cruz se incorpora al mundo" con el nuevo astillero en Caleta Paula

El gobernador Claudio Vidal realizó el anuncio de la reanudación de obras
El gobernador Claudio Vidal encabezó este jueves la firma del acuerdo que reactiva y permitirá completar la ampliación del astillero del puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia. La obra, paralizada durante 11 años, contempla una inversión superior a los 35 millones de dólares y la creación de más de 250 empleos directos. Vidal destacó que se trata de un paso clave para insertar a Santa Cruz en el esquema de servicios marítimos del Atlántico Sur y fortalecer la matriz productiva provincial.
PARA LEER

"El panorama es muy complejo": Peralta y el déficit en Santa Cruz

"El panorama es muy complejo": Peralta y el déficit en Santa Cruz
El diputado provincial y exgobernador Daniel Peralta analizó en Arriba el Día el crítico escenario económico que atraviesa Santa Cruz de cara al Presupuesto 2026. Señaló que la provincia enfrenta un déficit "importante y preocupante" debido a la fuerte caída de ingresos, especialmente por la baja de regalías de gas y petróleo y el desplome del consumo nacional.