Vidal explicó por qué la provincia pidió un anticipo a Nación de $100.000 millones y a dónde serán destinados
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió al anticipo financiero de 100 mil millones de pesos otorgado por Nación.
En el marco de la inauguración del Colegio Secundario N°43 en Caleta Olivia, el gobernador Claudio Vidal se refirió al anticipo financiero de 100 mil millones de pesos otorgado por el Gobierno nacional a Santa Cruz, medida oficializada mediante el decreto 161/2026 del Ministerio de Economía.
El mandatario explicó que la provincia atraviesa una situación económica compleja, con una alta demanda sobre el Estado. "Fue nuestra única alternativa", sostuvo, al justificar la decisión de solicitar los fondos.
En ese sentido, detalló que el dinero será destinado principalmente al pago de salarios de trabajadores activos y pasivos, así como a cubrir prestaciones de la caja de servicios. Además, aseguró: "El dinero será devuelto durante este año".
Caída de ingresos y presión sobre el Estado
Vidal también expuso el contexto financiero que atraviesa la provincia, marcado por una fuerte caída en los recursos provenientes de Nación. Según indicó, en marzo se registró una baja promedio de 9 puntos en los ingresos, mientras que el mes anterior ya se había evidenciado una caída del 1,8%.
El gobernador vinculó esta situación con el contexto económico general. "El Estado colapsó, por eso tanta demanda", expresó, al describir el impacto de la crisis sobre las finanzas públicas.
A su vez, remarcó la magnitud del sistema estatal provincial, señalando que existen más de 40 mil empleados públicos, más de 25 mil pasivos, además de monotributistas y cooperativas que dependen de los recursos del Estado.
Garantías a municipios y apuesta productiva
En otro tramo de sus declaraciones, Vidal buscó llevar tranquilidad respecto a la distribución de fondos. Aseguró que la provincia continuará enviando la coparticipación a los municipios "en tiempo y forma como corresponde".
Además, dejó una definición contundente sobre la administración de los recursos: "Jamás nos quedaremos con plata que no nos corresponde".
Finalmente, el gobernador sostuvo que insistirá con la ley de emergencia como herramienta clave para afrontar la crisis y destacó la necesidad de fortalecer el desarrollo productivo.
"Estamos apostando fuerte a la extracción de nuestros recursos" y "estamos haciendo lo que se debía hacer muchos años atrás", afirmó, al mencionar avances en la producción de avena, trigo, arvejas y maíz como parte de una estrategia de recuperación económica.(Info Caleta)

