Vómitos y diarrea en por lo menos 30 alumnos de una escuela de Santa Cruz: el análisis del agua y la hipótesis de alimentos en mal estado
Un brote de gastroenteritis en la Escuela Primaria N°73 de El Calafate dejó alrededor de 30 alumnos con síntomas como vómitos y diarrea. Las clases fueron suspendidas y el área de Epidemiología del Hospital SAMIC, junto a autoridades de Salud y Educación, investigan las causas.
Desde la noche del martes y durante la jornada de este miércoles, unos 30 niños y niñas que asisten a la Escuela Primaria N°73 "Lago Argentino" fueron atendidos en la guardia del Hospital SAMIC con síntomas de vómitos y diarrea compatibles con un cuadro de gastroenteritis.
La situación llevó a la institución educativa a activar el Protocolo de Suspensión de Clases (Resolución 1400/17), que habilita a los directivos a interrumpir actividades por razones sanitarias o de seguridad.
Investigación sanitaria en la escuela
El área de Epidemiología del Hospital SAMIC fue notificada de inmediato e inició las investigaciones. En la localidad también se encontraba la referente de Fiscalización Sanitaria, Gladys Vera, quien acompañaba a la ministra de Salud en una visita oficial. Ambas se presentaron en la escuela para entrevistarse con los directivos.
Según trascendió, durante el fin de semana se realizaron actividades en el establecimiento con participación de varios alumnos, donde hubo comidas y bebidas. Este dato refuerza la hipótesis de una manipulación inadecuada de alimentos o de un producto contaminado consumido por los niños.
Personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) también verificó la calidad del agua potable en grifos de la cocina y los baños, descartando anomalías. Asimismo, la institución había realizado la limpieza de tanques de agua de manera correcta.
Casos leves y medidas de prevención
Desde el Hospital SAMIC informaron que los casos fueron catalogados como leves. Solo un número reducido de estudiantes necesitó rehidratación en la guardia, sin mayores complicaciones.
Los especialistas sospechan que se trataría de una toxina presente en algún alimento, lo que explicaría la aparición simultánea de los síntomas en varios alumnos.
Ahora resta determinar si mañana se podrán reanudar las clases en la EPP 73, mientras las autoridades sanitarias continúan con los análisis para identificar el origen del brote.(Ahora Calafate)