Revelan cómo asesinaron a la joven hallada en el Parque Nacional Iguazú

Vilma Mercado (19) fue localizada a metros de la ruta nacional 12, maniatada y con una soga en el cuello. Hay un soldado detenido.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 19:51

La joven de 19 años que fue encontrada asesinada el viernes último en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, murió asfixiada y su cuerpo no presenta signos de abuso sexual, mientras que el soldado voluntario del Ejército que fue detenido por el hecho será indagado este martes, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Los resultados preliminares de la autopsia que se realizaron a Vilma Daiana Mercado, cuyo cadáver fue hallado alrededor de las 18.30 a unos veinte metros de la ruta nacional 12, maniatada y con una soga en el cuello, luego de un rastrillaje que se había realizado anteriormente el jueves, señalan muerte por asfixia.

Los investigadores esperaban los exámenes para confirmar si la víctima había sido abusada sexualmente, ya que cuando encontraban sus pantalones y ropa interior a la altura de los tobillos.

Además, los análisis realizados por una odontóloga forense indicaron que la dentadura de la joven coinciden con la marca de mordida que presentaba en la mano Carlos Luis Leandro Villar (20), el único detenido por el crimen, oriundo de Corrientes y soldado voluntario del Ejército Argentino en el barrio Villa Alta, de Puerto Iguazú, agregaron los voceros.

En ese sentido, Villar está citado para este martes en el Juzgado de Instrucción 3, un cargamento de Martín Brites, quien le tomará declaración indagatoria para intentar establecer si se mantuvo una relación previa con Vilma y había acordado un encuentro con ella.

 

 

En tanto, las compañeras de Mercado y las profesoras del Instituto Crecer, donde la joven cursaba la escuela secundaria, junto a distintos colectivos de mujeres, convocaron una marcha para mañana a las 18.30 en la Plaza San Martín, ubicado en el centro de Posadas.

El hallazgo del cuerpo de la joven se encontró en una zona boscosa, en cercanías de una antena repetidora de televisión ya unos 15 kilómetros aproximadamente del casco urbano de la ciudad, luego de su madre denunciara su desaparición el miércoles 23, cuando había sido vista por última vez en su casa del barrio Las Orquídeas.

Al lugar acudieron agentes de la comisaría local, detectives de la Dirección de Homicidios y especialistas en Criminalística de la Unidad Regional V, quienes trabajarán realizando peritajes hasta la madrugada por orden del juez Brites y de la fiscalía a cargo del caso.

Al día siguiente, en una nueva inspección del lugar donde estaba el cadáver de Mercado, encontramos sus zapatillas que, en medio de la oscuridad de la selva, no habían sido vistas antes.

En tanto, Villar, quien había sido la última persona que estuvo con la víctima, había sido llamado a declarar como testigo el jueves a la noche, cuando Mercado aún era buscada.

En ese momento, las policías notaron que el soldado tuvo varias contradicciones en su relato, y en su poder se secuestró un teléfono marca Samsung J7 con funda de silicona negra propiedad del retenido y un nano chip que presumiblemente sería de la joven.

Por otra parte, al ser revisado por un médico policial, el sospechoso tenía lesiones en la mano y la pierna izquierda que podría tratar de signos de defensa de Vilma.

Con esa información, el juez ordenó un allanamiento en su casa, donde se secuestraron cinta de embalar y sogas.