Macri avanza en el traspaso de testigos protegidos a la justicia

El presidente tomó la decisión a partir del pedido de varios imputados colaboradores que declararon en causas de corrupción que involucran a exfuncionarios kirchneristas.

El presidente Mauricio Macri firmará el decreto de necesidad y urgencia ( DNU) con la transferencia del programa de Protección de Testigos al Poder Judicial.



La semana pasada, el jefe del Estado decidió traspasar el sistema que alcanza a 225 testigos y 97 familiares a la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país.



Macri tomó la decisión a partir del pedido de varios imputados colaboradores que declararon en causas de corrupción que involucran a exfuncionarios kirchneristas, como José López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz.



Tanto en la Casación como en la Corte Suprema la mayoría de los jueces se mostraron disconformes con la medida. 



Alberto Fernández en un tuit aclaró que su equipo no fue consultado por este tema. "Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo", agregó.



Si bien los arrepentidos en las causas de corrupción representan una minoría -son poco más de 10-, fueron claves para procesar y condenar a varios pesos pesados del kirchnerismo, como el exvicepresidente Amado Boudou, el exministro de Planificación Julio De Vido y su segundo, Roberto Baratta, quien pidió revisar la causa y sostuvo que se trató de "un circo armado para tapar medidas económicas y el malestar social".



También el empresario kirchnerista Lázaro Báez fue señalado por las revelaciones de testigos protegidos.



El cambio de gestión generó malestar y ansiedad entre los imputados colaboradores de la Justicia, que solicitaron insistentemente el traspaso del programa que, entre sus servicios, cuenta con medidas de protección como custodia personal o domiciliaria, alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio, ayuda económica por no más de seis meses, asistencia para la reinserción laboral y el suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto.


Más de Nacionales