Según Burlando, “llevar a Juan Darthés a Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida”

El abogado del actor se refirió al pedido de captura internacional que dispuso la Justicia de ese país por la denuncia de Thelma Fardin.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 09:03

El domingo se dio a conocer la orden de captura internacional para Juan Darthés dictada por la Justicia de Nicaragua en el marco de la acusación de violación agravada que hizo la Fiscalía a partir de la denuncia de Thelma Fardin. Su abogado, Fernando Burlando, consideró que el pedido a la Policía Internacional (Interpol) que realizó el  juez Celso Urbina “no corresponde” y que desde su lado “hacemos todo lo posible para lograr que en Brasil pueda tener Justicia”.

El actor está instalado en San Pablo, en su país natal, pero podría ser detenido en cualquier momento. Esto, para el letrado, “son noticias que uno nunca desea, pero de alguna manera estaba prevista esta situación. Estamos en una profunda contraposición intelectual con lo que hizo el tribunal. Entendemos que lo que corresponde, para no transgredir normas de derecho internacional, es pedir la captura nacional, no internacional, como lo han hecho”, dijo en diálogo con Crónica. 

 

Para el representante legal de los famosos en Nicaragua “hay una dictadura” y “están lejos de buscar la verdad”. Por ese motivo, sostuvo que "tomamos todas las medidas para establecer que en esta situación de desigualdad y desequilibrio jurídico no pueda afectar a Juan Darthés”.

Una vez, el reconocido abogado cuestionó el accionar de las autoridades nicaragüenses:  “No confío en la Justicia de Nicaragua. La fiscalía no escatimó errores ni decisiones irregulares en este proceso, quisieron desde siempre una verdad en una situación guiada al mal feminismo. Llevar a Juan a un proceso en Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida. La situación de Nicaragua no es una situación que garantice justicia ni equilibrio ni equidad”.

 

En este tipo de delitos no se admite otro tipo de posibilidad que la persona denunciada quede privada de su libertad. Era la posibilidad más cierta. Juan está bien, pero nadie está preparado para una noticia de estas características, sobre todo cuando la mentira y la injusticia están presentes. Juan está fuerte para enfrentar una situación jurídica, pero desde el punto de vista ético y humano él está mal”, afirmó sobre el estado de Darthés. 

Burlando considera que “es muy difícil encarar una vida cuando uno transita un problema de estas características. Se pone en el centro de todos los males y las acusaciones. Desde estas condiciones, es imposible trabajar y buscar alternativas sanas de vivencias. Tiene una gran fortaleza y eso se lo genera su familia, que lo conocen y confían en él y saben las peripecias que tuvimos que pasar”.

 

El letrado acusó a la Justicia nicaragüense de utilizar el caso para salvar su imagen: “Lamentablemente está en Nicaragua, donde su presidente está acusado por abuso sexual, donde la misma fiscalía no tomó ningún tipo de medidas. Tranquilamente Juan puede ser el mejor de los chivo expiatorio para mostrar a un país pulcro y sano para definir situaciones".

Ante esta situación pidió que el juicio no se realice en el país donde fue realizada la denuncia: “Si estuviese en un país normal se podría afrontar en el lugar, pero ante estas situaciones queremos que se haga en un país neutral. Brasil puede ser una alternativa”.

 

Acá no hay posibilidades de que Juan termine con una condena. Juan termina con un fallo absolutorio. El tema es cómo llegamos a ese fallo”, aseguró. 

Ante la latente detención del actor Burlando consideró que "en este proceso seguramente puede llegar que en Brasil deba someterse a un tipo de prisión preventiva”, a la espera de una nueva decisión judicial.