Tombolini será el vicepresidente del Banco Nación

El viernes pasado Tombolini con Hecker fueron a la sede central del Banco Nación para comenzar la transición. El mandato de González Fraga vence el 18
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 23:13


De a poco, el Gobierno va llenando los casilleros para ocupar puestos clave en organismos oficiales. Mientras ultima detalles para definir los directores del Banco Central -requisito imprescindible para que pueda sesionar la cúpula de la entidad monetaria- ya tiene cerrada la dupla que conducirá el Banco Nación.
Con Eduardo Hecker ya confirmado en la presidencia -sólo resta que su designación sea formalizada en el Boletín Oficial-, será el economista Matías Tombolini quien reemplace a Lucas Llach en la vicepresidencia.
Según pudo saber iProfesional, tanto Hecker como Tombolini estuvieron el viernes en el banco, para de alguna manera comenzar la transición con los funcionarios salientes. Desde el Nación, de tanto, prefirieron no hablar del tema y están a la espera de la publicación de la nueva cúpula en el Boletín Oficial.
El mandato de Javier González Fraga culmina este miércoles 18 de diciembre, con lo cual se espera que en las próximas horas se designe a la nueva cúpula.
La elección de Tombolini muestra el poder que fue ganando el espacio de Roberto Lavagna en el armado de los distintos puestos claves, quien también tuvo injerencia en la designación Carlos Hourbeig al frente de la comisión Nacional de Valores (CNV). En las últimas elecciones Tombolini fue el candidato de Consenso Federal para Jefe de Gobierno de la Ciudad, donde sacó el 5,38% de los votos.

Uno de los primeros movimientos del acuerdo del Gobierno con el espacio de Lavagna fue la designación de Marco Lavagna en el Indec para reemplazar a Jorge Todesca.

Hourbeig también tiene cierto vínculo con el espacio de Sergio Massa, de hecho en 2016 entró como a la CNV como director por un acuerdo político de Mauricio Macri del tigrense. Otro hombre de Massa que ocupará un puesto en la City es el Vasco José Ignacio de Mendiguren, quien rechazó la propuesta para timonear el Nación y será el próximo presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

En estos días también se espera la designación de las personas que acompañarán a Miguel Pesce en el BCRA, donde Arnaldo Bocco tiene un número puesto. Las dos variantes que manejan en el equipo de Alberto Fernández es que vaya como director y con la Superintendencia de Entidades financieras a su cargo, o como vicepresidente.
A más de cuatro meses del triunfo arrollador en las PASO, la dilación del Gobierno en definir los puestos claves en la City revela la dura negociación política que hay detrás de cada cargo, en la coalición en donde muchas fuerza son las que mueven las fichas.    Iprofesional.com