Enviarán al Congreso el proyecto de ley para reformar las jubilaciones de privilegio

Era un tema que el presidente Alberto Fernández había prometido tratar en sesiones extraordinarias, luego de la polémica durante la sanción de la ley de emergencia económica.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 16:55

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio que cobran jueces y diplomáticos, un tema que había prometido en diciembre pasado cuando se armó la polémica en medio de la sanción de la ley de emergencia económica.

Mediante la aprobación de la llamada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, se congeló por 180 días la fórmula de movilidad jubilatoria, aunque hubo regímenes especiales que quedaron exceptuados.

Este viernes al mediodía en Casa Rosada, funcionarios del Gobierno iban a dar a conocer cuál será el aumento en marzo -por decreto- para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Pero la conferencia se postergó para las 18.

Fuentes del oficialismo en la Cámara baja anticiparon a parlamentario.com que la iniciativa está próxima a ingresar, y podría comenzar a debatirse la semana que viene o, a más tardar, el miércoles 25 después de los feriados de Carnaval.

En la mañana del 20 de diciembre, durante la votación en particular de la ley de emergencia, la oposición salió a denunciar la exclusión del congelamiento en los haberes que cobran jueces, diplomáticos y expresidentes.

La polémica escaló durante las horas que pasaron entre la finalización de la sesión en Diputados y el comienzo de la sesión en el Senado. Fue así que, durante la tarde de ese viernes, la oficialista Anabel Fernández Sagasti se encargó de comunicar la decisión del presidente Alberto Fernández.

En el recinto, la mendocina hizo alusión al anuncio que por Twitter había publicado el mandatario. “Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)”, escribió esa ocasión Fernández.(Parlamentario)

Valorar noticia