El Gobierno analiza acortar las vacaciones de verano para cumplir el ciclo lectivo

Trotta admitió que se podría correr el calendario y articularlo con el de 2021. Podría haber clases en febrero. Vacaciones de invierno y regreso escalonado, en análisis.

En el Gobierno nacional ya dan por descartado que el próximo 13 de abril vuelvan las clases en todo el país -algo que sí podría suceder en algunos distritos- y analizan alternativas para cumplir el ciclo lectivo, entre las cuales está acortar las vacaciones de verano.



El ministro de Educación, Nicolas Trotta, afirmó este jueves que "no sabemos todavía" cuando se dará el retorno a las aulas pero "es difícil imaginar que vuelvan las clases" después del 12 de abril, cuando termina por ahora el confinamiento obligatorio.



Aunque, como explicó LPO, la idea que impera en el Gobierno es aflojar la cuarentena a partir de ese día, no está en los planes que uno de los sitios a reabrir sean las escuelas. De todos modos, no está descartado que sí puedan volver las clases en algunos distritos.



Se descarta que eso suceda en las provincias más afectadas, como Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco. Pero en otros distritos, donde la circulación del virus es menor, se analizará la semana que viene si están dadas las condiciones para volver a las aulas.





El retorno escalonado es el escenario más próximo que está en análisis. A mediano plazo, lo que está en carpeta es que sucederá con el receso invernal, algo que en muchos distritos ya dan por descontado lo suspenderán para recuperar días de clases.



"Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases", dijo Trotta a radio La Red. El ministro evitó hablar de la suspensión y dejó abierta la puerta para que haya "un respiro". "Veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad", agregó.



Uno de los ejes principales del análisis que sea en el Gobierno nacional (y también en las provincias) para cumplir el ciclo lectivo es acortar las vacaciones de verano, para sumar días de clases en diciembre y posiblemente en febrero de 2021. Una idea es que el receso sea sólo durante la última semana de diciembre y enero.



El ministro Trotta admitió que "puede haber corrimiento del calendario y extenderse el año", esto sería articular el calendario actual con el de 2021. Esto implicaría que -de acuerdo a lo que se pierda con la cuarentena- se utilice parte de febrero o marzo del año que viene para recuperar los días.



Otra opción que está sobre la mesa es que haya clases los días sábados una vez que se retome el ciclo lectivo.



Como sea, la Casa Rosada deberá articular todas las decisiones con cada gobernador, que son los que tienen la decisión final sobre las clases en sus provincias, y con los gremios docentes, que deberán dar el visto bueno. En algunos distritos, como Chubut, las clases no llegaron a comenzar por los reclamos salariales. (La Política Online)


Más de Nacionales