El plan que estudia el Gobierno para la pospandemia

Se trata de 60 medidas para reactivar la economía articuladas con los gobernadores para aplacar el impacto regional en la economía por el COVID-19.



Cuando mañana, con la visita de Axel Kicillof a Casa Rosada para reunirse con Eduardo "Wado" de Pedro, Martín Guzmán y Matías Kulfas, finalicen las rondas de diálogo con los gobernadores, el Gobierno dará a conocer medidas para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el sector agrícola.



Será trabajo del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su vicejefa, Cecilia Todesca, articular las áreas que intervienen en el paquete y asegurar el Presupuesto del año que viene para asentar las partidas necesarias. Hasta el momento, se sabe que será impulsado por medio de decretos, programas estatales y proyectos de ley.



La prioridad estará puesta en “poner a la producción nacional en el centro de la escena” y “recuperar capacidad” según comentó Todesca ayer. Además, agregó que habrá dos categorías en las medidas: "Una será más para lo inmediato, para ayudar a empresas y familias, y otras para la transformación productiva que es a más largo plazo".



"En el gobierno de Macri era sólo un rueda de especulación financiera. Salimos de ese esquema y hoy hay crédito. En cuatro meses el crédito, aun en pandemia, creció 1,4%. Tenemos que redireccionar el ahorro en pesos a la producción. Desde un kiosco que compra una heladera hasta una gran industria que compra maquinaria", comentó en declaraciones radiales.



Los anuncios incluirán un proyecto oficial para Vaca Muerta y otro para mejorar el comercio exterior, apuntando a la infraestructura oceánica.



Hay que considerar que la relación entre el Gobierno y el campo no comenzó de la mejor manera, pero a partir del contexto, parece haber un acercamiento para colaborar. Es por ello que, entre las medidas, se incluirá un incentivo al desarrollo de la producción bioindustrial.



Algunas de las medidas que han trascendido son:



- Desgrabar de ganancias un porcentaje de las facturas relacionadas a fertilizantes, y de las pertinentes a seguros índice y semillas autógamas fiscalizadas.



- Establecer un plan canje de maquinarias de origen nacional.



- Reducción de aportes patronales en los proyectos que tengan en cuenta la paridad de género.



- Acceso al financiamiento sustentable.



. Aumento de la producción sustentable de alimentos para consumo humano y de las exportaciones.



. Aumento de las inversiones y atracción de inversión extranjera



TEMAS


Más de Nacionales