¿Bafici online? La Ciudad evalúa que el gran festival de cine independiente se desarrolle sólo por internet

Tras la extensión de la cuarentena obligatoria y la cancelación y postergación de muchos de los grandes eventos cultuales, el Gobierno de la Ciudad baraja la posibilidad de que el Bafici no sea presencial sino directamente vía streaming. ¿Qué decisiones tomaron otros festivales del mundo?

Los amantes del cine, y particularmente los amantes del cine independiente, esperan con muchas expectativas cada edición del Bafici. La número 22 tiene fecha para realizarse en unos días: del 15 al 26 de abril. Sin embargo, la cuarentena como medida preventiva a la pandemia pareciera estar imponerse. “¿Se hará este año el Bafici?”, se preguntan varios.



Hay una posibilidad que hoy el Gobierno de la Ciudad y los organizadores de este festival están barajando: que se realice de forma online. En los últimos días circularon mails de productoras que dan a entender eso: el Bafici se haría vía streaming. Hay hermetismo en los funcionarios de la Ciudad, por eso, ante las preguntas de Infobae Cultura, aseguran que cuando haya novedades van a informarlo.



No sería una locura. Ya hay festivales en el mundo que están tomando esa modalidad. El ReelAbilities de Nueva York, que empieza mañana y dura hasta el 6 de abril, no cambió las fechas pero sí el lugar: se hará online. También el Festival Internacional de Cine de Greenwich, que debía comenzar a fines de abril. Finalmente se postergó al 1, 2 y 3 de mayo y se realizará vía internet.



Otros festivales decidieron simplemente posponerse esperando a que el coronavirus cese. Cannes se postergó un mes exacto: ahora sería del 12 al 23. También el Tribeca de Nueva York, que para “mantener la ansiedad alejada” fue publicando un corto por día en su sitio web. La vía online es una tendencia en, por ejemplo, Estados Unidos, donde varias productoras independientes se han unido para estrenar sus películas por internet, ya que las salas están cerradas.



El 12 de marzo pasado, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que muchas de las programaciones culturales que tenían previstas para estos días quedarían suspendidas. Fue mediante un decreto firmado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que desde esa fecha y por un periodo inicial de 30 días quedan canceladas las actividades en los museos, centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad. En cuanto a festivales, la Semana del Arte quedó suspendida.



Respecto del Bafici, la respuesta fue esta: “Se analizará una vez que finalicen los 30 días establecidos por decreto”, aseguraron mediante el comunicado del día 12 de marzo. Cuando concluyan esos 30 días, tal vez, si la pandemia no está controlada, un nuevo decreto los extienda. Y ahí si alcanzaría al festival.



Lo cierto es que la posibilidad de hacer al Bafici online es una de las cartas más fuertes que el Gobierno de la Ciudad y los organizadores tienen en su baraja. Los rumores indican que ese será el rumbo. Sin embargo aún no lo han anunciado. Habrá que esperar para saber con exactitud. 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales