Desde Las 21.00

River y San Lorenzo definen la Recopa en el Nuevo Gasómetro

El campeón de la Sudamericana intentará hacer valer el triunfo de la ida ante el Ciclón, ganador de la Libertadores. El desquite de la Recopa, trofeo ausente en ambas vitrinas, se jugará desde las 21.


El cotejo se jugará en el estadio Nuevo Gasómetro del barrio porteño de Bajo Flores, comenzará a las 21, será controlado por Néstor Pitana y televisado por Fox Sports.



River ganó el partido de ida en el Monumental, con gol del volante uruguayo Carlos Sánchez, que además le sirvió para cambiar la pálida producción en el segundo Superclásico del año en Mendoza que finalizó con una goleada histórica ante Boca (0-5) que incluyó la expulsión de tres jugadores: el mediocampista uruguayo Camilo Mayada, Sánchez y el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez.



El conjunto de Marcelo Gallardo exhibió en su cancha, especialmente en el primer tiempo, el nivel que le valió la consideración de entrenadores, jugadores e hinchas como el mejor equipo de 2014, por su vocación ofensiva y significó un voto de confianza para la formación que fue humillada por el clásico rival.



Sin embargo, solo ganó por la mínima diferencia a pesar que contó con varias situaciones, con tres remates en los palos, que lo privaron de un resultado más abultado.



Gallardo, ante la respuesta y buena producción de sus dirigidos, decidió repetir el equipo que superó al 'Ciclón' en el Monumental.



Por su parte, San Lorenzo tuvo una actuación deslucida en el partido de ida de la Recopa, a pesar que contó con algunas situaciones para quebrar la resistencia del arquero Marcelo Barovero, pero el delantero uruguayo Martín Cauteruccio se mostró errático y, además, sufrió la expulsión de Leandro Ṕipi' Romagnoli.



A pesar de algunas críticas por el funcionamiento en Núñez, el entrenador solo realizará una variante con el regreso del volante Néstor Ortigoza, recuperado de una lesión, por Enzo Kalinski, quien padece un desplazamiento del ligamento tibioperoneo anterior post traumática de la pierna izquierda.



Tanto River como San Lorenzo no pudieron ganar aun la Recopa: el 'Millonario' cayó ante Vélez por penales en 1997, en Japón, y en 1998 ante Cruzeiro de Brasil con la caídas 3-0 en el Monumental y 2-0 en Belo Horizonte; mientras que el 'Ciclón' perdió ante Olimpia de Paraguay por 2-0 en el Coliseo Memorial de Los Angeles, Estados Unidos, en el 2003.



La Recopa Sudamericana, creada en 1989, tendrá indefectiblemente un cuarto campeón argentino, que se sumará a Boca Juniors, el más ganador con cuatro títulos (1990, 2005, 2006 y 2008); Independiente (1995) y Vélez Sarsfield (1997).



Por cuarta ocasión, estará protagonizada por dos equipos del fútbol argentino, tal como ocurrió en 1995 cuando el "Rojo" le ganó a Vélez en Japón; en 1997 con triunfo del "Fortín" sobre River también en Japón y en 2008, año en el que Boca doblegó a Arsenal, a partido y revancha en "La Bombonera" y el "Cilindro" de Avellaneda.



En caso de igualdad de puntos y gol entre San Lorenzo y River, al término de los 180 minutos reglamentarios, el ganador se definirá con tiros desde el punto penal.



Los antecedentes coperos de River y San Lorenzo marcan la noche del 8 de mayo del 2008, inmortalizada como el "silencio atroz" del Monumental, fecha en la que el equipo entonces dirigido por Ramón Angel Díaz eliminó al local de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, al remontar un 0-2 (2-2 final) con dos jugadores menos.



No obstante, los de Núñez se cobraron revancha en la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 (1-0 en el Nuevo Gasómetro y 0-0 en el Monumental), además de ganarle el año pasado la Súper Final del fútbol argentino (1-0) en San Luis, que jugaron por ser campeones del Inicial 2013 (San Lorenzo) y Final 2014 (River), más el enfrentamiento del viernes pasado en el Monumental.






Más de Nacionales