SUDAMERICANO DE CLUBES DE VOLEIBOL

UPCN, un equipo que marca época en el voleibol

El equipo sanjuanino ganó su segundo título sudamericano; ahora irá por el pentacampeonato a nivel local y luego el desafío del Mundial de Clubes
martes, 17 de febrero de 2015 · 10:51

Una máxima en el deporte dice que "lo difícil no es llegar sino mantenerse". Y aquellos equipos que consiguen éxitos sostenidos a lo largo de un período extenso de tiempo están llamados a marcar la historia. Es el caso deUPCN de San Juan, que anteanoche alzó su segundo títulosudamericanotras vencer al laureadoSada Cruzeiro de Brasil, en una final disputada en un estadio Aldo Cantoni, exultante.

El vigente tetracampeón nacional, que el año pasado logró un histórico 3er puesto en el Mundial de Clubes, disputó su 5a final continental seguida, en un lustro al máximo nivel internacional. Coneste logro,el certamen regional de clubes sumó su tercer título para equipos argentinos en siete torneos, con los antecedentes de Bolívar en 2010 y el propio UPCN en 2013, el único logrado en territorio brasileño.

La conformación de un club ganador como UPCN se sostiene sobre tres pilares: la directiva, con el presidente Pepe Villa y el manager Enrique Valle como estandartes; el cuerpo técnico, conFabián Armoacomo líder, y un plantel que cambia pero mantiene su esencia triunfal. En las distintas postales, tanto locales como internacionales, de UPCN campeón fueron variando los protagonistas, pero hay un referente que llegó a San Juan hace siete años, que permanece y es el capitán,Demián González. "Es un verdadero sueño lo que estamos viviendo. Sin duda, este título en casa tuvo un sabor especial porque para cumplir el objetivo les ganamos a los dos mejores equipos de una Superliga como es la brasileña", expresó el armador del equipo aLA NACION.

Elegido en el equipo ideal del torneo, el experimentado jugador de selección sintetiza así la voracidad de UPCN: "Cambio todas las distinciones personales por las conquistas grupales. Y ahora, después de unos días de descanso, nos vamos a focalizar en el pentacampeonato de la Liga".

Con cuatro conquistas a nivel doméstico, UPCN se ubica a dos deBolívar, el histórico equipo conMarcelo TinelliyJavier Webercomo referentes, que marcaron una era a principio de siglo y con el que comienza a establecerse una comparación casi natural y una rivalidad deportiva.

"Lo que hizo Bolívar fue muy importante y marcó una época. Creo que junto con UPCN son los dos referentes del voleibol y tengo la suerte de integrar uno de esos dos grandes equipos, que fortalece la Liga argentina y la potencia", enfatiza con orgullo González.

La potencia del opuesto búlgaro Nikolay Uchikov, elegido el jugador más valioso del Sudamericano, el desembarco fortalecedor del alemán Marcus Popp, el liderazgo de los referentesJavier FilardiySebastián Garrocq, la certeza de los centralesMartín Ramosy el brasileño Ualas Martins y las reservas de Gustavo Molina, Santiago Álvarez ó Sebastián Brajkovic son argumentos para extender esta era de UPCN bajo la conducción de Armoa.

Además del desafío de conseguir el 5° título argentino consecutivo, la corona sudamericana puso en el calendario de los sanjuaninos otra vez elMundial de Clubes, que en 2014 le brindó la medalla de bronce a un equipo argentino, la única de la historia. Otro hito para este grupo que quiere volver a desafiar aquella máxima sobre la dificultad de sostener el éxito en el tiempo..