Escandalo en la Libertadores

Decidió la Conmebol: River pasa a Cuartos; leve sanción para Boca

Boca pagará US$ 200 mil. Los próximos 8 partidos internacionales no podrán asistir los xeneizes, aunque la bombonera no fue suspendida
domingo, 17 de mayo de 2015 · 11:28

La CONMEBOL le dio esta noche por ganado 3-0 el Superclásico a River Plate que de ese modo pasó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de Américay aBoca Juniors se le aplicó un sanción inferior a lo que se especulaba.

Además de la eliminación en la actual versión de la Libertadores,a Boca se lo castigó con cuatro partidos continentales a puertas cerradas como local y otros cuatro como visitantes en el mismo ámbito en los que se prohibirá la asistencia de la parcialidad xeneize.

Desde el punto de vista económico,Boca también deberá abonar una multa de 200 mil dólares.

De este modo,River recibirá el jueves próximo a Cruzeiro en el Monumental, en juego de ida por los cuartos de final de la Copa y una semana después se realizará el desquite en el Mineirao.

Lo que consiguió la representación de Boca, tras más de siete horas de defender su posición en la sede de la CONMEBOL fue reducir la dureza de la penalización, dado que se especulaba con un año de suspensión para competir en el ámbito continental y dos años de imposibilidad de utilizar La Bombonera en el ámbito internacional.

El comunicado completo

El comunicado oficial de la oficial de la CONMEBOL en el que esta noche se detalla la clasificación de River Plate para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América y las sanciones que se le aplicaron a Boca Juniors por los serios incidentes del jueves último en La Bombonera.

El detalle es el siguiente:

1- Descalificaral Club Atlético Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competencias.

2- Imponer al Club Atlético BocaJuniors una sanción consistente en jugar sus próximos cuatro (4) partidos como local en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL a puertas cerradas.

3- Prohibir al Club Atlético Boca Juniorsvender entradas a sus aficionados para los próximos (4) cuatro partidos que dispute como visitante en competencias oficiales organizadas por la CONMEBOL. Esta prohibición de venta de entradas a los aficionados del Club Atlético Boca Juniors se extiende a los clubes que actúen como locales en los referidos encuentros.

4- Imponer al Club Atlético Boca Juniorsuna multa como sanción accesoria de 200.000 dólares estadounidenses. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club Atlético Boca Juniors de la CONMEBOL en concepto de derecho de televisión o patrocinio, o en su defecto deberá ser abonado total o parcialmente en la cuenta bancaria que la CONMEBOL indique para esta finalidad.

5- Advertir expresamente al Club Atlético BocaJuniors que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa al presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento Disciplinario, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

Contra esta decisión, cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de (7) siete días desde el siguiente a la notificación de esta decisión.

Abogado de River, conforme

Ignacio Villarruel, uno de los abogados de River Plate, manifestó esta noche su conformidad por el fallo de la CONMEBOL que determinó la clasificación de River Plate a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

"River opina sólo sobre la cuestión deportiva y en ese sentido estamos conformes. La verdad es que lo que vimos el jueves fue lamentable y no debe volver a repetirse", señaló el letrado en declaraciones para TN.

Y luego confió: "Por el momento no tengo constancia de que haya una sanción para River por el ingreso de (Rodolfo) D'Onofrio al campo de juego. También hay que considerar que ingresaron a la vez directivos de Boca. Lo importante es que River ya está en cuartos de final".

Programa de cuartos de final

El siguiente es el programa de partidos de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2015.

Partidos de ida:

Martes 19 de mayo, a las 22, Emelec-Tigres.
Miércoles 20 de mayo, a las 22, Independiente Santa Fe-Inter de Brasil.
Jueves 21 de mayo, a las 19.45, Guaraní-Racing Club.
Jueves 21 de mayo, a las 22, River Plate-Cruzeiro.

Partidos de vuelta:

Martes 26 de mayo, a las 22, Tigres-Emelec.
Miércoles 27 de mayo, a las 22, Inter-Independiente Santa Fe.
Miércoles 27 de mayo, a las 22, Cruzeiro-River.
Jueves 28 de mayo, a las 21, Racing-Guaraní.