Tras 20 Años

Argentina venció a Brasil obtuvo el oro y es campeón Panamericano en voley

Los parciales de la victoria del conjunto que dirige Julio Velasco fueron 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8. La última vez que el seleccionado de voley había ganado la presea dorada fue en Mar del Plata 95.


El seleccionado argentino de vóleibol venció hoy a Brasil por 3 a 2 y se quedó con la decimoquinta medalla de oro para el país en los Juegos Panamericanos de Toronto, al tiempo que obtuvo el máximo logro a nivel continental tras 20 años, ya que la última vez que había ganado la presea dorada fue en Mar del Plata 95.



Los parciales de la victoria del conjunto que dirige Julio Velasco fueron 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8, con Facundo Conte, que luego fue reconocido como el Jugador Más Valioso del torneo, como máximo anotador argentino con 23 puntos.



Hacía mucho tiempo, desde los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que Argentina no lograba una victoria tan importante sobre Brasil. Y por eso se festejó mucho. Para Velasco, el exitoso técnico que llevó al seleccionado italiano a lo más alto, fue el primer título. Saltó como un chico entre los jugadores, todo era emoción y felicidad.



"Este es el primer título con la Argentina, a la que vine para devolverle algo de todo lo que me dio. Ganar fácil está muy bien pero cuando lo hacés sufriendo así se goza más, no?", se justificó el técnico platense.



Velasco apostó nuevamente al sexteto que le dio dos impecables victorias sobre los Estados Unidos por 3 a 0 en cuartos de final y ante Canadá, el local, en semifinales, con el formoseño Ezequiel Palacios y Luciano De Cecco, aunque con un cambio de centrales: Maximiliano Gauna por Pablo Crer.



En el primer set, Argentina dominó con el bloqueo y a pesar de que Brasil defendió bastante los de Velasco pudieron cerrarlo 25-23, con un ataque de Palacios por la punta, aunque costó (llegaron al set point 24-21).



Mientras De Cecco variaba el juego de ataque, los argentinos vulneraban a los brasileños, que si bien están con el segundo equipo en Toronto (el principal jugó las finales de la Liga Mundial), juegan y le habían ganado a los argentinos en el encuentro por la zona (3-0) con el aporte de Renán, su opuesto de 2.12 metros.



Brasil se impuso en el segundo aprovechando los numerosos errores argentinos. El opuesto Pepe González no le encontró la vuelta al bloqueo rival, y a pesar de los cambios que hizo Velasco (entraron Uriarte, Filardi, Ramos), la selección verdeamarelha se mostró efectiva.



En el tercero quedó Uriarte como titular y en ataque pudo capitalizar su gran entendimiento con Conte, ya que hace dos años son compañeros de equipo en el Skra Belchatow de Polonia. Volvió a empezar mejor Brasil, porque Argentina erró muchos saques y ataques, y sacó ventajas de siete puntos (16-9), que se volvieron irremontables, con Renan y Douglas liderando la ofensiva.



Continuaron los errores argentinos en el cuarto, aunque Solé logró conectar un par de bloqueos y entró más en partido, y Brasil volvió a llegar arriba al segundo tiempo técnico 16-13. Pero ingresó Zornetta por Palacio y respondió en todos los fundamentos.



Conte concretó contras clave. Ramos hizo un ace y después lo cerró el propio Zornetta con un tremendo bloqueo para forzar el tie break.



En el último set, Argentina salió con los "ojos de Tigre" a los que tanto se refiere Velasco. De entrada, con bloqueos, defensas increíbles de De Cecco, saques, ataques, los pibes del vóley se comieron la cancha. Y se gritó fuerte en Toronto.



La medalla de oro número 15 para la delegación argentina llegó en un partidazo que tuvo de todo y que terminó con final feliz para el voleibol nacional, que volvió a festejar un título después de 20 años.



Velasco, expresó su felicidad por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto con la victoria ante Brasil por 3-2 en su primer título con el equipo desde su asunción en 2014.



"Volvi a la Argentina para esto. Estoy muy emocionando porque es el primer titulo que gano después de mi regreso a la Argentina", manifestó el DT a Agencia Télam minutos después de la consagración.



"Se ganó con corazón y juego. En un momento se puso 'chivo', ellos defendieron mucho, pero pudimos resolverlo y fuimos superiores", apuntó el ex DT de Italia, España e Irán.
Más de Nacionales