San Lorenzo se convirtió en el primer club en profesionalizar el fútbol femenino

Macarena Sánchez, una de las referentes de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino en Argentina, fue fichada por San Lorenzo y junto a catorce compañeras firmaron este viernes contratos profesionales por primera vez en el fútbol argentino.

Macarena Sánchez, una de las referentes de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino en Argentina, fue fichada por San Lorenzo y junto a catorce compañeras firmaron este viernes contratos profesionales por primera vez en el fútbol argentino.



“Luche y vuelve” publicó en su cuenta de Twitter la ex jugadora del UAI Urquiza, y así fue. Desde Ciudad Deportiva, San Lorenzo de Almagro sumó a sus filas a Macarena Sánchez y profesionalizó tanto a ella como a catorce jugadoras más, escribiendo un nuevo capítulo en la historia en el fútbol argentino.



“Todas debemos empujar esto. Creo fundamental que el hecho de alzar la voz y contar la realidad. No importa en qué club jugamos. La rivalidad hay que dejarla de lado”, expresó Macarena en conferencia de prensa. Además, aclaró que eligió al club santo por su rol social y por ser la única institución que se acercó a ella sin intentar sacar ningún provecho.



Matías Lammens, presidente del club, explicó la importancia de tener una estructura firme para que el fútbol femenino siga por buen camino. “Esto tiene que venir acompañado de infraestructura, en las condiciones para jugar. Esto debe ser el próximo paso. Nos alegra ser pioneros porque vamos a poder solventar la actividad con todo lo que se va a generar”.



No sólo los clubes son aquellos que integran el mundo del fútbol. Medios de comunicación, patrocinadores y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tienen un rol clave para el futuro del fútbol femenino. “Es importante la difusión que se le está dando. Que los medios cuenten quiénes somos. Medios, sponsors, clubes y AFA son importantes para el desarrollo del fútbol femenino”, exclamó Sánchez.



En marzo, la AFA llegó a un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados para la profesionalización del fútbol femenino, y anunció que destinará doscientos mil pesos mensuales a cada club. El cuadro de Boedo se hará cargo del pago de ocho contratos, utilizando el dinero restante para otros siete. Con quince jugadoras profesionales en su plantilla el ciclón sentó un precedente histórico esperando que se tome como un ejemplo para las demás instituciones.



Sánchez, quien entre sus palmarés cuenta con el Torneo Primera A (mayor galardón a nivel nacional) obtenido en 2018 con UAI Urquiza, había intimado al club para la regularización de su situación laboral y por la profesionalización de su contrato junto al de sus compañeras. Fue expulsada de la institución bonaerense y había quedado como jugadora libre.



Si Macarena, quién se consagró a nivel nacional y es una reconocida jugadora, contaba con irregularidades en sus pagos y demás problemas económicos, sólo resta imaginar lo que deben atravesar aquellas jugadoras que no cuentan con la misma suerte. Por esto, la lucha encabezada por la ex UAI va más allá de su contrato y sus cifras.



Fuente: Notas de Periodismo Popular 


Más de Nacionales