¿Jugará Messi de nuevo en Argentina?

El 27 de junio de 2016, tras la derrota de Argentina contra Chile en la final de la Copa América Centenario que se celebró en Estados Unidos, Lionel Messi anunció que se retiraba de la selección, que nunca volvería a vestir la camiseta albiceleste.

Las declaraciones de Messi estaban motivadas por la frustración de haber perdido una cuarta final, tercera consecutiva, en la que, además, falló un penalti que pudo haber cambiado el sino de la tanda.



Afortunadamente para la Argentina, Messi recapacitó y volvió a enfundarse la camiseta nacional para liderar al equipo en las siguientes citas internacionales. El último Mundial de Rusia terminó siendo un fiasco. Los hombres entrenados por Jorge Sampaoli se clasificaron para octavos con dificultades, sufriendo ante una Nigeria que tenía poco fútbol en sus botas, pero que apretó de lo lindo.



En octavos Argentina se cruzó con Francia, que terminaría siendo campeona del mundo. El resultado final fue 4-3. Argentina volvía a caer en un Mundial, a pesar de que, ante los galos habían hecho su mejor partido. Tras la derrota mundialista Messi se tomó un breve descanso de la selección con la idea de recuperar fuerzas, sobre todo, a nivel anímico.



La incógnita tras la Copa América

Teniendo en cuenta los antecedentes no sería extraño que Messi decidiera dejar la selección de manera definitiva si se volviese a producir otro fracaso. Al principio de la Copa América las casas de apuestas, en algunas de las cuales se puede utilizar un código de bonus, situaban a Argentina como segunda favorita, por detrás de la anfitriona, Brasil.



Pero no hay que perder de vista a selecciones como Chile, que ha ganado las dos últimas ediciones. Uruguay sigue siendo letal arriba y en el mediocampo ha añadido jugadores que aúnan nivel técnico y despliegue físico y táctico. O Colombia, que ya nos ganó en la primera jornada del grupo B.



En cualquier caso, la decisión que pueda tomar Messi dependerá del resultado de esta Copa América y de la manera en que juegue Argentina. Es posible que, aun perdiendo, quiera seguir capitaneando a los chicos siempre y cuando se trate de una derrota honrosa en la que el equipo dé la cara.



Otro de los motivos por los que Messi amenaza con dejar el seleccionado es por las críticas tan airadas que recibe tras cada una de las derrotas. Parece como si el país entero le culpase de las derrotas del equipo, como si el equipo estuviese compuesto únicamente de 11 Messis y toda la culpa fuese suya.



A quienes critican a Messi no estaría de más recordarles que el último torneo ganado por Argentina fue la Copa América de 1993 que se celebró en Ecuador. Y que, con la llegada del jugador del Barcelona, ha sido cuando el equipo nacional ha vuelto a pisar el coto de caza privado de las finales. La lástima es que el equipo no ha sido capaz de concretar ni de rematar alzando el título.



Habrá que esperar a que termine esta Copa América de Brasil para saber qué decisión toma con respecto a su futuro uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol.


Más de Nacionales