Es oficial: los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio pueden volver a entrenar

La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial. No están contemplados los deportistas que deben buscar la clasificación a la cita olímpica ni los atletas paralímpicos.
martes, 16 de junio de 2020 · 12:43

Como tantos otros eventos, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron uno de los enormes certámenes que sufrieron modificaciones en su calendario por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ya que el Comité Olímpico Internacional decidió postergaros para 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto).

Mientras tanto, los atletas quedaron en suspenso con un ciclo de entrenamiento paralizado. Si bien continuaron entrenando de manera individual en sus casas, luego de tres meses de cuarentena e incertidumbre, los reclamos por las limitaciones que implica practicar puertas adentro, empezaron a hacerse escuchar.

Finalmente, en una resolución que se dio a conocer este martes en el Boletín Oficial, le permite a los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos salir de sus casas y retomar los entrenamientos habituales.

"Los atletas argentinos clasificados para Tokio 2021 quedan exceptuados del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular", informa la Decisión Administrativa 1056/2020.

Y detalla: "También podrán abrir los clubes y gimnasios pertinentes, al solo efecto del desarrollo de las actividades deportivas de esos deportistas, y podrán retomar las actividades los equipos de trabajo de los atletas".

En esa línea, el dictamen aclara que la circulación de las personas afectadas a esta actividad "deberán limitarse al estricto cumplimiento" de estas prácticas, mientras que los empleadores "deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud" de sus trabajadores, para que lleguen a su puestos laborales "sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

No obstante, la medida no incluye a aquellos atletas que no tienen un boleto para la cita olímpica y deberán buscar la clasificación. Además, tampoco están contemplados los atletas paralímpicos que participarán de los Juegos Paralímpicos, que también se disputarán en la ciudad china y a continuación de los Juegos Olímpicos. (Filo News)