El deporte paralímpico volvió a entrenar al CeNARD

El fútbol para ciegos, la natación, el tenis de mesa y el atletismo reanudaron sus actividades con vistas a los Juegos de Tokio que se realizarán el próximo año.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:44

Bajo las normas del protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, las y los deportistas que están clasificados o en vías de conseguir su plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 regresaron a los entrenamientos en el CeNARD.

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, que logró el pasaje a Tokio en la Copa América de Brasil 2019, volvió a los entrenamientos en el Estadio Nacional “Los Murciélagos”. El entrenador Martín Demonte afirmó que “fue un día muy esperado para el plantel. Este es un camino progresivo y hay que trabajar con tranquilidad, respetar los protocolos y no perder el foco de cuidarnos de la mejor manera”.

La natación también puso primera. Las y los atletas trabajaron en diferentes turnos con sus entrenadores en el natatorio Jeanette Campbell. “Estamos muy felices de poder volver a la pileta. El agua es nuestro lugar; ahora hay que disfrutar y enfocarnos en el objetivo máximo que es Tokio”, indicó Daniela Giménez, quien participó en los Juegos Paralímpicos 2008, 2012 y 2016.

Para Aleksy Kaniuka, integrante del seleccionado argentino de tenis de mesa adaptado, la sensación de volver a los entrenamientos fue muy especial. “Después de muchos entrenamientos y ejercicios virtuales llegó el momento más lindo, el de poder practicar con la pelota”, aseguró.


En la pista de atletismo, Alejandro Maldonado, especialista en 1500 metros y 5000 metros, manifestó su alegría por el regreso a los entrenamientos. “El protocolo sanitario está siempre presente. Desde que ingreso al CeNARD hasta que llego a mi casa tomo los recaudos suficientes para cuidarme y cuidar a mis seres queridos. Mi objetivo, ahora, es buscar la clasificación”, explicó.  

La reanudación de los entrenamientos deportivos recibió la autorización especial tras la rúbrica del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y fue comunicada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo. Los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19) fueron confeccionados a través de diferentes reuniones con las federaciones deportivas nacionales, el Comité Paralímpico Argentino, deportistas y entrenadores/as de las distintas disciplinas.