Aseguran que se dio el primer paso para el inicio de las represas hidroeléctricas

El Municipio de El Calafate fue sede de la firma en nuestro país del financiamiento de las represas hidroeléctricas. El paso siguiente se dará el martes en China. La expectativa es que todo quede cerrado sobre fines de noviembre y allí comenzará la obra dijo el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

viernes, 1 de noviembre de 2013 · 00:00

El martes próximo viajará a China una comisión conformada por funcionarios de Cancillería, del Ministerio de Economía y de Planificación Federal con el objeto de mantener reuniones con el gobierno Chino, titulares de los Bancos y la empresa que financiarán las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, donde se espera la firma definitiva del contrato de financiamiento.

Así lo explicó en un acto celebrado en la Municipalidad de El Calafate esta mañana, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, acompañado por el Intendente Javier Belloni, representantes de la empresa China adjudicataria de la obra y la asociada local Electroingeniería quienes viajaron especialmente a esta localidad para formalizar el acta.

La documentación firmada ayer, será elevada de inmediato a China para ser entregada a los Bancos de ese país con el objetivo de complementar el trámite, donde el financiamiento externo es de casi 23 mil millones de pesos y el aporte del Gobierno Nacional de 6322 millones.

El plan de trabajo entre los Bancos que financian la obra y las empresas encargadas de la construcción, consiste en finalizar los trámites sobre fines de noviembre o los primeros días de diciembre para la firma definitiva del contrato de financiamiento con el cual, de inmediato se pone en marcha el inicio de la obra.

Con este monto tenemos el 80 por ciento de la obra dijo López, al tiempo que sostuvo que a partir del día uno del acta de inicio, comienza la contratación del personal aclarando que en los dos emplazamientos se harán sistema de gamelas que albergarán a unas 5 mil personas.

La obra va a tener dos emplazamientos separados por más de cien kilómetros, una próxima a El Calafate y la otra a Comandante Luis Piedra Buena, con lo cual tendrán dinámicas distintas pero se construirán al mismo ritmo, dijo el titular de Obras Públicas de la Nación.

En relación a la toma de mano de obra, aclaró que será local, un concepto que viene desde cuando Néstor Kirchner era gobernador acotó y que todo el personal será de la UOCRA. Sobre la constricción manifestó que una de las represas tiene 175 metros de alto de coronamiento y la segunda 115 metros.

Menciono que dos obas con la misma tecnología ya han sido construidas por este gobierno en San Juan por empresas nacionales y con mano de obra sanjuanina, aunque la diferencia es que allí se instalaron turbinas que generan 200 Megas con ríos menos caudalosos que en nuestro caso, donde se va a generar 1700 Megas.

Destacó el trabajo de los intendentes, en el caso de El Calafate que deberá atender a unos 3000 operarios y 2000 en la zona de Piedra Buena. “El aeropuerto a utilizar será el de El Calafate” sostuvo en tanto aclaró como “importante” el no permitir radicación de familias en

la zona de las represas donde solo instalarán gamelas, con un régimen de trabajo similar al de la UOCRA en las zonas petroleras de 21 días en obra por 7 de descanso, con lo cual la rotación será importante.

Todo eso será un movimiento a administrar y la gente que venga, que será de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio o Caleta Olivia por mencionar algunas localidades, determinará un mayor movimiento en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto, toda la logística para el ingreso y egreso de la gente en una de las obras más importantes después de Yaciretá, explicó el funcionario.

López habló además de generar un trabajo muy intenso con todos los acotes sociales de Santa Cruz para esta mega obra.

“No tan sólo aspiramos a la toma de gente, sino a que la mayor cantidad de empresas trabajen alrededor de una obra que demanda mucha logística, alimentos, ropa, calzado, guantes y queremos que la mayor cantidad de insumos se puedan adquirir en Santa Cruz, con lo cual es un emprendimiento que viene a desafiar no sólo al estamento político sino también a la actividad privada para que la mayor cantidad de recursos reciclen en la provincia, todo va a depender de los empresarios santacruceños”, enfatizó.

Sobre el ingreso de insumos, toda la parte electromecánica proviene de China y el Puerto que se va a desarrollar es el de Punta Quilla, una localidad que comenzará a tener un movimiento importante económico frente a la gran cantidad de material que es equivalente al 38% de la obra.