Falleció Armando 'Bombón' Mercado, el ex marido de Alicia K

Armando 'Bombón' Mercado falleció este jueves 14/11 a las 6 en esta Capital, donde se encontraba internado para tratarse de un cáncer que lo afectaba desde hacía dos años. El ex marido de Alicia Kirchner tenía 69 años, estuvo al frente del Sindicato Único de Petroleros del Estado (SUPE) y era funcionario en Yacimientos Mineros Agua de Dionisio. Actualmente tenía una relación muy cercana con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci pero su enfermedad lo había obligado a retirarse de la actividad pública.

jueves, 14 de noviembre de 2013 · 00:00

Armando "Bombón" Mercado tenía 69 años, el año pasado asumió como director de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) minera mixta de Catamarca, concesionaria del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera. El ex marido de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, fue elegido por la gobernadora kirchnerista de Catamarca, Lucía Corpacci, para ese cargo en el directorio de la empresa.

Tío político de la gobernadora, Mercado era además el ‘armador’ del kirchnerismo en Catamarca.

Según el diario El Ancasti, Corpacci expresó su profundo pesar por el fallecimiento del dirigente Armando Mercado, a quien definió como “un hombre de fuertes convicciones”. La jefa de Estado destacó la fecunda labor política de Mercado, quien “desempeñó un rol protagónico en la vida política del país y la provincia”.

Corpacci aseguró que “Armando fue un referente, un amigo, y un pilar indiscutible en la tarea que permitió al peronismo recuperar el Gobierno después de dos décadas”.

“Por encima de cualquier aspiración personal, trabajó siempre por un proyecto de país, por un modelo inclusivo, por un sueño que después de muchos años de trabajo pudo comenzar a ver cristalizado de la mano de Néstor Kirchner primero y de Cristina después”, recordó.

“Fue mucho lo que hizo por Catamarca, y mantuvo siempre sus ideales. Fue un hombre de fuertes convicciones que siempre enseñó que los proyectos conjuntos están por sobre cualquier nombre, y sin dudas dejó una huella en la clase política”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Producción, Ángel Mercado, sobrino del fallecido, señaló que Armando “es el tipo de hombre que no hay que llorar sino recordar, y honrar su memoria”.

“Armando, en su naturaleza, no esperaría otra cosa que honremos su memoria haciendo las tareas que todavía restan hacer”, expresó finalmente.

La jefa de Estado viajará este mediodía a la Capital Federal, para despedir los restos del dirigente.

Mercado fue uno de los mayores hombres de confianza de Néstor Kirchner y actualmente tiene una comunicación asidua con Cristina.

‘Bombon’ nació en Catamarca pero luego viajó a Santa Cruz buscando trabajo en el sector petrolero hasta que llegó a la conducción del SUPE (Sindicato Único de Petroleros del Estado) filial Austral, desde donde comenzó a acercarle clientes para alquileres a Néstor. Así hizo sus primeros negocios con su cuñado y, a su vez, se ganó su confianza. Desde su lugar, “Bombón” acercaba a los ejecutivos e ingenieros de YPF y de las contratistas, recuerda el portal La Política Online.

Quien contó muy bien esta historia fue el periodista patagónico, Daniel Gatti, en su libro “El amo del feudo”. Allí explica que con esto “llegaron tiempos de bonanza también para Alicia, quien venía sufriendo los desaguisados económicos y financieros de su esposo. Bombón venía de fracasar y endeudarse en Caleta Olivia y en Río Turbio, la venta de autos y los créditos tomados para la fabricación de zeppelines de gas y la venta de repuestos no anduvieron como lo esperaban, la vida agitada del marido desbarrancaba todos los esfuerzos”.

“Con Kirchner en el Gobierno, otro descalabro, esta vez del Supermercado Super-Supe, obligó a Bombón a irse del gremio y de la casa –recuerda Gatti-. Con el país avanzando hacia la democracia, junto a Jorge Chávez, el Negro, se convirtieron en asesores legales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), viajando una vez por mes en el avión de Lade (Líneas Aéreas del Estado), hasta la cuenca donde daban información a los trabajadores, quienes los recuerdan apoyados en la escalera del viejo cine del Turbio. Llegaban nuevos tiempos y la imagen del usurero debía cambiarse por otra. Pero Río Turbio, formaría parte de sus pesadillas en el futuro”. (fuente: Urgente 24)