Impulsan jubilación anticipada para trabajadores con familiares discapacitados a cargo

A través de un nuevo Proyecto de Ley, el senador Marcelo Guinle impulsa el derecho a percibir una jubilación anticipada, para aquellos trabajadores que tienen familiares con discapacidad a su cargo y que cumplan con los requisitos y disposiciones que plantea la normativa.


La propuesta de Guinle establece el beneficio para aquellos trabajadores con veinticinco (25) años de servicios con aportes, que tengan a su cargo un familiar con discapacidad acreditada conforme a la ley 22.431, imposibilitado de mantenerse económicamente por sí mismo y que requiera de asistencia permanente.

Del mismo modo, requiere la persona discapacitada no esté institucionalizado o que, en caso contrario, se acredite la necesidad de terapias o prácticas que requieran la intervención del trabajador en forma constante y periódica.

Chubut pionera
La iniciativa destaca el antecedente de la Ley XVIII N° 32 de Chubut, que estableció la “jubilación especial para trabajador con hijo con discapacidad” en la provincia. “Sin embargo a la fecha aún no  existe a nivel nacional norma que regule los derechos de las personas con discapacidad y prevea ser atendidas y cuidadas por un familiar”, señaló el legislador.

La propuesta, en este sentido, es más abarcativa al antecedente chubutense ya que no sólo comprende a los hijos, sino también a otros familiares a cargo, con discapacidad, como padres o hermanos.

“Lo que se pretende con este proyecto, en definitiva, es que la persona que tiene a su cuidado un familiar con discapacidad pueda prestar todos los servicios necesarios para brindarle una digna calidad de vida, y remediar una situación de necesidad que afecta a su autonomía, favoreciendo su integración social”, explicó Guinle.

Más de Nacionales