Lázaro Báez le pagaba un "alquiler" a Néstor Kirchner

El empresario, investigado por lavado de dinero, le depositó durante más de dos años ingresos por el hotel Las Dunas, en El Calafate, que el ex presidente nunca presentó ante la Oficina Anticorrupción.

lunes, 16 de diciembre de 2013 · 00:00

En total, furon casi 3,2 millones de pesos que el empresario patagónico le pagó en concepto de alquiler al fallecido ex presidente Néstor Kirchner por la hostería, entre principios de 2010 y mediados de 2011, según consta en los registros contables internos de su grupo empresario.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, que accedió a esos registros, Báez figura en ese período como dueño del hospedaje, mientras que Kirchner jamás declaró esos ingresos a la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco lo hizo Cristina Kirchner.

Pero además de Las Dunas, Báez le depositaba al ex mandatario por el hotel Alto Calafate en esos mismos años, gracias a los convenios confidenciales que firmaron siete empresas del ex empleado del Banco de Santa Cruz y que le permitieron al matrimonio presidencial cubrir un tercio de las habitaciones del hotel sin importar que fuera temporada alta o baja, asegura el matutino.

Y precisa que tanto por Las Dunas como por el Alto Calafate, los pagos efectuados a Kirchner se hicieron a través de la firma gerenciadora Valle Mitre SA, que controla Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia durante la última década.

En los desembolsos por Las Dunas figuran los números de cada cheque y las fechas en que se emitieron, en cientos de documentos internos del Grupo Báez. En esos escritos -que incluyen una planilla de Excel titulada "Pagos Alquileres Unidades"- figuran los pagos que Valle Mitre identificó bajo el nombre "NCK-Las Dunas", las iniciales del ex presidente.

En esa planilla aparecen otros datos identificatorios de Kirchner. Figuran sus iniciales en la columna de la "razón social" a la que se libró cada cheque, como también consta su número de CUIT.

Lo llamativo de la maniobra es que Báez pagó millones al ex presidente por un hostería que, en los papeles, pertenecía a él mismo, puesto que lo adquirió en 2009 por unos 2 millones de pesos. Al mismo tiempo, en ninguno de los documentos a los que accedió el diario La Nación consta que Valle Mitre SA, como gerenciadora del hotel, haya emitido cheques a Báez, su dueño nominal.

En la declaración jurada patrimonial que la Presidente presentó ante la Oficina Anticorrupción correspondiente a 2011, sin embargo, no menciona ningún ingreso por Las Dunas. Sólo informó que había heredado una participación en tres sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles propios: Hotesur SA (49%, con un valor total de $ 7,1 millones), Co Ma SA (45%, por sólo $ 76.561) y Los Sauces SA (45%, por $ 2,3 millones).